Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Profesionales

El acceso a Métodos Anticonceptivos en la Adolescencia es un Derecho Reconocido por la Ley 25.673 sancionada en 2022

El acceso a métodos anticonceptivos en la adolescencia es un derecho reconocido por la ley 25.673 sancionada en 2002.

La ley 26.130, sancionada en 2006 y modificada en 2021 por la ley 27655, establece que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Falopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía”, siendo requisito previo inexcusable que otorgue su consentimiento informado. El profesional médico interviniente debe informar a la persona que solicite esta práctica (según versa en el art. 4) la naturaleza e implicancias sobre la salud de la práctica a realizar, las alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados, las características del procedimiento quirúrgico, sus posibilidades de reversión, sus riesgos y consecuencias.

El Código Civil y Comercial (2015) establece que a partir de los 16 años el/la adolescente es considerado/a como una persona adulta para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo, incluso si las prácticas a las que se someta implican un riesgo grave para su salud o su vida.

Las decisiones autónomas sobre si tener o no tener hijos/as/es, cuándo tenerlos, el espaciamiento entre sus nacimientos y cómo evitar un embarazo son parte de los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos. Las políticas de salud sexual y reproductiva en la Argentina están basadas en la autonomía de las personas, y reconocen, en el caso de adolescentes, la autonomía progresiva. No se promueve un método o una práctica anticonceptiva en particular sino la disponibilidad de una amplia canasta de métodos y la información para el ejercicio de la autonomía.

Desde la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil señalamos:

  • La importancia de la Educación Sexual Integral (ley 26.150, 2006)
  • La relevancia de la consejería/asesoría basada en el conocimiento médico en base a la amplia evidencia científica sobre los métodos anticonceptivos
  • La Argentina dispone de un marco legal amplio, con leyes que se enmarcan en la bioética y que garantizan derechos consagrados por tratados y acuerdos internacionales.
  • El cumplimiento de estas leyes resguarda los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos de los/as/es adolescentes.

Entendemos, finalmente, que el acceso a la información y la mayor variedad posible de métodos anticonceptivos en forma gratuita garantizan el ejercicio de derechos básicos como el de la salud, y la intervención de profesionales comprometidos/as con garantizar esos derechos mejora el acceso y la calidad de vida de las personas.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)