Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

El embarazo adolescente: su relación con el abandono escolar. Estudio transversal, observacional y correlacional.

Autores

Lanzillotti, María Laura; Sánz, Carlos; Malisani Liliana

Institución

Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, Hospital Materno Infantil Ramón Sardá.

Resumen

Introducción
El embarazo en la adolescencia es aquel que ocurre en menores de 20 años . El mismo, en esta etapa de la vida tiene implicancias socioculturales y psicológicas con elevado costo personal, educacional, familiar y social . Desde la perspectiva sociocultural, la adolescente embarazada limita sus situaciones de estudio y de trabajo, puesto que la mayoría de ellas se ve obligada a abandonar el sistema escolar, quedando con un nivel de escolaridad muy bajo, que no le permite acceder a un trabajo digno, para satisfacer sus necesidades básicas. En nuestro país, existen leyes que garantizan el acceso y permanencia en las escuelas de las alumnas en estado de gravidez, así como durante la maternidad. De todas maneras, muchas de ellas abandonan la escuela por diferentes motivos.

Objetivos
Describir los factores que favorecen el abandono escolar de la adolescente embarazada.

Metodología:
Estudio observacional, prospectivo, transversal y correlacional. Se incorporaron al estudio, con un muestreo no probabilístico, en forma intencional y consecutiva, a todas las adolescentes embarazadas que asistían al control prenatal en el Servicio de Adolescencia del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde y en los consultorios externos del PROAMA (Programa de Apoyo de Adolescentes Embarazadas) del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, que reunían todos los criterios de inclusión y ninguno de los de exclusión, hasta completar un número de 66 adolescentes que continuaban estudiando y 34 que habían abandonado después del embarazo. Se analizaron los datos utilizando el programa estadístico SPSS.

Resultados
Se llegó a una muestra de 100 adolescentes embarazadas, de las cuales el 34 % abandonaron los estudios durante el embarazo, mientras que el 66 % continuaron escolarizadas. La media de la edad de las adolescentes encuestadas fue de 15.92 años. Hubo relación estadísticamente significativa entre el abandono escolar y la escolaridad de los padres. Las hijas de padres que presentaban mayor nivel educativo abandonaron menos la escuela que las que tenían padres con menor nivel. Se demostró relación estadística entre el abandono escolar y la localidad de la escuela. Las adolescentes que habían planeado el embarazo abandonaron más que las que no lo habían planeado. El 94% de las adolescentes estaban transcurriendo su primer embarazado, que en el 76% de los casos fue no planeado.

Conclusiones
El porcentaje de abandono escolar en esta población fue bastante más elevado en relación a la tasa de abandono interanual en la secundaria en todo el país. Se demostró que la escolaridad de los padres es uno de los factores determinantes en el nivel educativo de los hijos. El 69 % de las adolescentes encuestadas en este estudio, nunca recibieron educación sexual durante todos los años de escolaridad, el 85% nunca había recibido consejería específica acerca del uso de métodos anticonceptivos, el 50 % no usaba habitualmente preservativo, mientras que el 41% había utilizado en algún momento anticoncepción hormonal de emergencia. Es importante trabajar entre todos para evitar que la deserción escolar continúe propiciando la reproducción de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad social de los adolescentes en sus vidas adultas.

 

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002