Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

Conocimiento de Anticoncepción de Emergencia en Profesionales de la Salud'

Autores

Salort Florencia; Starvaggi Agustina; De Cos Jimena; Gelin M; García Paola,Gogorza Sebastian.

Institución

Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Introducción:
El uso inadecuado o la falta de uso de un método anticonceptivo conlleva al riesgo de embarazo no planificado. Estos embarazos se asocian a un riesgo aumentado para la madre y el feto y tienen un profundo impacto en la Salud Publica. La Anticoncepción de Emergencia (AE) constituye una excelente estrategia para la prevención de estos embarazos. El uso de esta herramienta por parte de las mujeres depende en gran parte de la difusión que hagan los profesionales de la salud de la misma. Nuestro objetivo es evaluar el conocimiento de la AE por parte de los médicos.

Materiales y Métodos:
Estudio descriptivo de corte transversal mediante una encuesta anónima de autollenado a profesionales médicos de las siguientes especialidades: ginecología, obstetricia, pediatría, medicina familiar y clínica médica, del ámbito público y privado. En la misma se evaluaron: indicación, efectividad, mecanismo de acción y contraindicaciones de la AE.

Resultados :
Durante el primer semestre del 2014 se realizaron 108 encuestas a profesionales médicos de las especialidades citadas, pertenecientes al ámbito público y privado. Casi la totalidad de los médicos conocía la existencia de la AE (107/108) y el 94% (n=102) se sentían capacitados para indicarla. Un tercio de los encuestados (32%, n=34) consideró que el principal mecanismo de acción era la inhibición de la implantación del cigoto, mientras que otro tercio (33%, n=36) consideró que el mecanismo de acción era la inhibición de la ovulación y un 17% (n=18) el cambio de las características del moco. En cuanto al tiempo de administración, la gran mayoría (55%, n=59) consideró que podía ser administrado hasta las 72 hs del coito no protegido, mientras que un 26% (n=28) consideró la posibilidad de administrarlo hasta los 5 días. A pesar de que es sabido que no existen contraindicaciones para la AE un 27% (n=29) consideró que la AE puede estar contraindicada en ciertas situaciones

Conclusiones:
A pesar de la necesidad de que los médicos difundan esta excelente estrategia para disminuir la posibilidad de embarazo no planificado, nuestros resultados muestran que existe un conocimiento insuficiente por parte de la comunidad médica analizada sobre esta alternativa. En función de esta realidad es imperativo planificar estrategias para educar a los médicos sobre las características más importantes de esta herramienta, que le permitan a nuestras pacientes utilizarla de manera correcta.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)