Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

La Consulta Conjunta Médico-Psicológica como Recurso Interdisciplinario en Ginecología Infanto Juvenil

Autores

Sorgen Eugenia,Calzetta Juan José, Novello Mónica

Institución

Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires.

Resumen

Introducción:
El presente trabajo propone un primer análisis sobre la inserción de profesionales psicólogos en la Sección Infanto Juvenil de la División Ginecología del Hospital de Clínicas J de San Martín, Universidad de Bs. As, en el marco de la puesta en marcha del Programa de la Facultad de Psicología en ese Hospital. Su objetivo es realizar intervenciones concretas, frente a necesidades y problemas de salud de los pacientes, que contribuyan a la articulación entre Universidad y comunidad, y a la transferencia y producción de conocimientos a través de la asistencia, docencia e investigación.

Material y método:
Trabajo descriptivo y prospectivo, sobre las actividades del Programa en la Sección Infanto Juvenil, iniciadas en agosto de 2013 y hasta la actualidad, a partir de la atención de niñas y adolescentes, desde el nacimiento y hasta los 19 años, que consultan a la Sección.

Resultados:
La inclusión del equipo de psicólogos fue una respuesta a la demanda de la Sección, de compartir la atención médica en situaciones complejas y con alto impacto emocional para las pacientes, sus familiares, y el equipo tratante, con el propósito de abordarlas desde una mirada integral y multidimensional. La novedad del dispositivo implementado, radica en la presencia de la psicóloga durante la entrevista médica: es una acción conjunta médico-psicológica. Muchas veces, las pacientes y/o los adultos acompañantes encontraron en esta interlocución un ambiente confiable y sostenido para la comunicación de su sufrimiento psíquico. Las psicólogas comenzaron por incluirse en las consultas en el rol de acompañar a las médicas ginecólogas, a fin de adentrarse en la práctica médica y familiarizarse con el tipo prevalente de consultas, para evaluar el modo adecuado de intervención. En todo momento se preservó la dinámica de la consulta, priorizando la práctica médica. Algunas modalidades de intervención fueron el clásico recurso de la psicoprofilaxis quirúrgica: el juego; la participación activa en la información, devolución de diagnósticos complejos, y prevención; ante conflictos familiares con implicancias judiciales (por ejemplo, denuncias por abuso sexual –algunas en medio de procesos por la tenencia del menor), o luego de las consultas conjuntas, algunas pacientes son derivadas a las psicólogas y se mantiene la entrevista, sin la presencia de otros profesionales.

Conclusiones:
Esta modalidad posee efectos beneficiosos para pacientes y profesionales: una atención integral, que tome en consideración la subjetividad, favorece la comprensión y abordaje del caso.

Destacamos el enriquecimiento recíproco, entre médicos y psicólogos del plantel de la Sección: se necesita poder valorar la mirada del otro para nutrirse con nuevos saberes.

A través de esta modalidad de interdisciplina, no sólo se resuelve la situación inmediata, sino que también se obtiene un efecto psicoprofiláctico de mayor alcance, según lo han puesto de manifiesto varios casos atendidos,.

La consulta conjunta médico-psicológica, es una forma de acción interdisciplinaria que puede ser objeto de una investigación sistemática a fin de determinar mejor sus alcances y condiciones de su mayor eficacia.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)