Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

El Rol de Internet y las Fuentes de Información Tradicionales sobre Anticoncepción en Adolescentes

Autores

De Cos Jimena; Orti Mariela, Cesarato Laura, Belardo Alejandra , Gelin Marina, Ciarmatori Silvia

Institución

Hospital Italiano de Buenos Aires

Resumen

Internet, junto con las redes sociales, juegan un rol fundamental en la vida de los adolescentes. Dado que la anticoncepción es un tema de interés primordial para ellos, es válido pensar que, en una población donde la mayoría tiene acceso a internet, utilicen esta herramienta como una de las principales fuentes de información.

Objetivo:
Comparar la prevalencia del uso de Internet como fuente de información sobre métodos anticonceptivos (MAC), frente a las alternativas tradicionales entre las adolescentes que asisten a un hospital privado de la comunidad.

Material y métodos:
Entre diciembre 2013 y julio 2014 se realizaron encuestas de auto-llenado, anónimas a pacientes entre 15 y 21 años que hubieran iniciado relaciones sexuales y que consultaron en la Sección de Adolescencia del Servicio de Ginecología del HIBA. Las pacientes fueron interrogadas acerca de cuáles eran sus principales fuentes de información sobre anticoncepción. Se registró la edad al momento de la entrevista y escolaridad. Los datos fueron analizados con STATA 12.

Resultados:
Se realizaron 192 encuestas, de las cuales se analizaron 169. Se excluyeron 23 encuestas por falta de datos. La edad media de las pacientes fue de 18,4 +/- 1,8. El 35,9% cursaba el secundario, un 45% cursaba nivel superior y solo un 5,4% no había terminado el secundario. El 21% de las encuestadas incluyó la utilización de internet como fuente de información. La escuela y la familia fueron las principales fuentes (80% y 62%). Otras fuentes referidas fueron los profesionales de salud (42%), el grupo de amigos (39%) y los medios de comunicación masivos (15%).

Conclusión:
A pesar de la enorme preponderancia que tiene internet en el ámbito de las comunicaciones de los adolescentes, ésta no fue de las principales fuentes de información utilizadas. Dada las potenciales ventajas que podría ofrecer esta herramienta para abordar diferentes temas de interés en la paciente adolescente, es importante que los profesionales de la salud nos capacitemos para optimizar su uso como una estrategia educativa. Algunas opciones podrían ser la recomendación de páginas web con contenido supervisado por profesionales de la salud o la utilización de programas interactivos diseñados para capacitar y educar en materia de sexualidad.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002