Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

¿Cuánto saben sobre la vacuna del HPV las madres que vacunan a sus hijas de 11 años?

Autores

Sandra Souza, Holgado M. , Potito, J. , Giurgiovich, Alejandra.

Institución

Hospital Zonal General de Agudos Descentralizado 'Evita Pueblo' de Berazategui. Buenos Aires.

Resumen

Objetivo:
Investigar el conocimiento de las madres que llevan a vacunar a sus hijas con la vacuna contra el papiloma virus humano (HPV), sobre las características de la misma.

Pacientes y Método:
Se realizó una encuesta de 8 pregunta abierta en la sala de espera del vacunatorio del Hospital Zonal General de Agudos Descentralizado “Evita Pueblo” de Berazategui. Buenos Aires, del 02/01/14 al 02/08/14, a todas las madres que llevaban a vacunar a sus hijas con la vacuna contra el HPV. Fue un estudio prospectivo, descriptivo y transversal, que se realizo a 350 madres. El cuestionario preguntaba si sabia que vacuna le aplicaría a su hija?, que enfermedad prevenia la vacuna? Cual Si no era la primera dosis, había tenido alguna complicación?, Como se entero del plan de vacunación? Sabe cual es la enfermedad produce la vacuna? Sabe como se trasmite la enfermedad que previene la vacuna?

Criterios de inclusión:
madres que llegaran al vacunatorio con la orden de aplicación de la vacuna contra el HPVCriterios de exclusión: madres que aplicaran otras vacunas que no fuera contra el HPV, que no deseaban realizar la encuesta.

Test estadístico:
CH2. Se utilizó el EPI-INFO.004D.CDC. Enero 2006. El p: aceptado 0,05.

Porcentaje. Resultados:
respuestas n:350: que vacuna le aplicaría a su hija?, solo el 45% sabia que era la vacuna contra el HPV, el 23% no sabia, el 14% contra el cáncer, que enfermedad previene la vacuna? 30,7% del cáncer de cuello uterino, 40% contra el HPV, no se: el 30,2% Si no era la primera dosis, complicaciones halladas por la vacuna: n: 150 2° y 3° dosis: 71,5% no, 28,6% si (siendo el dolor en el lugar de la aplicación del 58,8%) Como se entero del plan de vacunación? 43% en la escuela, 22% por amigas o familiares, 13% por el centro de atención o el medico. Sabe cual es la enfermedad produce el HPV? Solo respondió cáncer de útero: 57,2%. Sabe como se trasmite la enfermedad que previene la vacuna? por relaciones sexuales: 50,50%,

Conclusiones:
Solo el 45% sabia correctamente que vacuna iba aplicarle, coincidentemente solo el 40% respondió correctamente contra que infección, y el 57,2% nombro el cáncer de útero, el 50% sabe como se trasmite la enfermedad, la información fue dada en un 43% por el colegio, y el ámbito de salud solo en un 13%. En relación a los efectos adversos en aquellas que se aplicaron mas de una dosis: el mas frecuente fue el dolor en el sitio de la aplicación.A 9 años de haber comenzado la vacunación contra el HPV, no hallamos demasiados cambios con la encuesta realizada en nuestro hospital sobre la misma vacuna hace 4 años. P: 0,1 (NS) entre las dos encuestas.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)