Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

Enfermedad trofoblastica gestacional en adolescencia. Presentación de 4 casos

Autores

Cinthia Mariela Pereyra, De Mori, Nancy; Menéndez, C; Valente, Silvina; Domínguez, Elisabeth.

Institución

Hospital Magdalena V. de Martínez (Pacheco) Área Ginecología Programa de Adolescencia. Área Ginecología Hospital de Clínicas'José de San Martin'. Córdoba 2351.mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Aires. Argentina

Resumen

Introducción:

La enfermedad trofoblastica gestacional (ETG) presenta una incidencia de 1 /1500 embarazos en Sudamérica, siendo más frecuente en los extremos de la edad fértil de la mujer. En su mayoría corresponden a mola hidatiforme benignas (80%).

Objetivo:

Evaluar la forma de presentación, evolución e impacto que produce, el padecer una “enfermedad” ETG asociada al embarazo en las adolescentes, que concurrieron al consultorio de ginecología Infanto Juvenil en el periodo comprendido entre sep. 2013 a junio 2014.

Material y Método:

Se estudiaron 4 pacientes 1 de 14a, 2 de 15a y 1 de 16a , con diagnóstico de enfermedad trofoblastica gestacional por la clínica y estudios complementarios (sub beta HCG cuantitativa, ecografía ginecológica y anatomía patológica).

Resultados:

Se describen 4 casos clínicos de adolescentes que consultaron por metrorragia y amenorrea secundaria, presentando valores de sub BHCG cuantitativas elevados y ecografías con imágenes compatibles con mola hidatiforme. Se les realizo legrado evacuador terapéutico(LET), con anatomía patológica positiva para esta patología, posteriormente se siguieron con sub BHCG seriadas e imágenes, siendo necesario en 2 de ellas, repetir los legrados terapéuticos y realizar en una de ellas RMN debido al crecimiento exagerado de ambos ovarios debido a una reacción tecoluteinica exagerada.

Conclusiones:

Si bien esta entidad se da en los extremos de edad fértil (adolescencia) llama la atención que se hayan presentado 4 casos en 9 meses. En coincidencia con la bibliografía general estas pacientes presentaban estados nutricionales deficitarios.(desnutrición asociado a bajo nivel socioeconómico).Durante el seguimiento de las mismas no se obtuvo la negativización de la sub BHCG .Es importante reflexionar acerca del impacto que genera en los adolescentes el curso de un primer embarazo no planificado y a la vez con una patología agregada que requiere un seguimiento sistemático y planificado, el cual, es dificultoso en esta etapa de la vida.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)