Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Encabezado Congreso 2014

Revalorizando la Capacidad de Resiliencia de Niño/as y Adolescentes Víctimas de ASI

Autores

Lic. Carricaburu Virginia- Lic. Elustondo María Marta- Dra. Espeche Romina- Lic. Pérez Paola. Dra. Chiabrando Rosana- Lic. Hack Germán- Dra. Martinez María Alejandra- Lic. Martinez Paula- Lic. Prieto María José- Lic. Prol Laura- Dra. Romero Analía- Dra. Tilinzky Sandra.

Institución

Equipo de Adolescencia Sanatorio Franchin

Resumen

Palabras Claves: Equipo de salud- Interdisciplina- Niño/as Adolescentes Sujetos de Derecho-Resiliencia- Abuso Sexual Infantil.

Introducción:
La resiliencia se caracteriza por un conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos que posibilitan tener una vida sana, a pesar que las condiciones del medio no favorezcan a la salud del individuo. La capacidad de resiliencia de un sujeto se constituye, a través del tiempo en el proceso de interacción del sujeto con su ambiente familiar y social.

De este modo, no puede ser pensada como un atributo con el que nacen los niños, ni que adquieren durante su desarrollo, sino que se trataría de un proceso interactivo entre éstos y su medio (Rutter, 1992). La resiliencia surge como término emergente procedente de diferentes campos como la psicología, sociología, pedagogía, etc. como una realidad llena de interrogantes, situada en la trayectoria vital de los seres humanos, que han pasado por situaciones traumáticas de duración e intensidad considerables y han salido airosos de estas agresiones, reforzando así su propia maduración y desarrollo . Así pues, la resiliencia se nos presenta como una nueva mirada y como una nueva forma de prevención.

Objetivo :
Comunicar la metodología utilizada por el Equipo de Adolescencia del Sanatorio Franchin en el abordaje integral de pacientes niños/as y adolescentes como de sus familias y entorno social ,las cuales han sido víctimas de Abuso Sexual Infantil (ASI).

Desarrollo :
Se aborda el proceso que sufre el paciente y la relación que se construye desde la primera intervención del equipo de salud, pasando por diferentes etapas: fase diagnostica y de tratamiento del ASI, medidas asistenciales y de protección, asistencia y recuperación. Es en el proceso de asistencia y recuperación en donde el equipo de atención integral a los adolescentes, desarrolla intervenciones potenciadoras de la capacidad resiliente de cada paciente víctima de ASI.

Conclusiones :
El trabajo interdisciplinario a partir de intervenciones integrales, contribuye a potenciar la capacidad resiliente del propio sujeto, víctima de ASI. El enfoque de resiliencia entiende el desarrollo humano dentro de un contexto específico, para comprender el proceso es necesario considerar el entorno biopsicosocial, y cultural del individuo. La promoción de la resiliencia es por tanto, una responsabilidad compartida por los profesionales en contacto con la niñez, infancia y adolescencia.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002