Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2023 - Nº 3

Manejo de los teratomas ováricos en adolescentes y mujeres jóvenes

Management of ovarian teratomas in adolescents and young women

Trabajo Original

Silvia Bonsergent1, Rosalia Rampulla2, Lucila Othatz3, Santiago Cucci4, Nicole Leberstein5, Antonio Gustavo Maya5

Resumen

El teratoma es el tumor de ovario más común en adolescentes y mujeres jóvenes. Estos tumores son asintomáticos en la mayoría de los casos.

El objetivo del presente estudio es investigar su manejo quirúrgico en adolescentes y mujeres jóvenes e identificar los factores asociados con la preservación de la fertilidad.

Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, sobre todos los casos de teratomas de ovario que se presentaron en el Hospital Británico entre el 1 de junio de 2004 y el 1 de junio de 2021, en mujeres menores de 25 años. Se registraron 63 teratomas en 58 pacientes. Se analizaron: la forma de presentación clínica, el tipo de tratamiento quirúrgico, la anatomía patológica y la posibilidad de preservación de la fertilidad.

Fueron tratados 63 ovarios, 58 (90.56%) fueron resueltos por cirugía laparoscópica y 5 casos (9.43%) requirieron laparotomía. Cinco casos fueron bilaterales, todos sincrónicos; en 4 casos se realizó quistectomía bilateral, un caso requirió anexectomía y quistectomía del ovario restante. En nuestra serie, la bilateralidad representó el 7.93% de los casos. La anatomía patológica informó teratoma maduro en 59 casos, teratoma maduro con cistoadenoma mucinoso en 2 casos y teratoma maduro con cistoadenoma seroso en un caso. Se registró un caso de teratoma maduro con foco de tumor carcinoide. En 54 casos (85.71%) se realizó quistectomía, 8 casos (12.70%) requirieron anexectomía y un caso requirió anexectomía más estadificación intraperitoneal (1.58%). La edad promedio fue 17.9 años. La presentación más común fue masa anexial como hallazgo ecográfico, seguido por dolor abdominal.

En nuestra serie, los factores de riesgo para anexectomía fueron: patología maligna, tumor bilateral, gran tamaño tumoral y torsión. Sin embargo, en todos estos casos la preservación de la fertilidad fue posible, aun en el caso del foco de tumor carcinoide

Palabras clave: teratoma, tumores de ovario, adolescentes

Summary

Teratoma is the most common complex ovarian mass in adolescent and young women. These tumors are typically asymptom­atic.

The aim of the present study is to investigate the surgical management and status of ovarian preservation in adolescent and young women with ovarian teratoma to identify the factors that are associated with ovarian preservation.

This is a retrospective, transversal study. Between June 1st 2004 and 1st 2021, 58 women younger than 25 were surgically treated for 63 ovarian teratomas in Hospital Británico de Buenos Aires. The data on clinical presentation, surgical treatment, outcome, pathology, and status of ovarian preservation were retrospectively analyzed for each patient.

Five cases were bilateral teratomas, all of them synchronous; in 4 cases bilateral cystectomy was performed and one was resolved by unilateral anexectomy and cystectomy of the remaining ovary. Bilateral teratomas represent 7.93% in our serie. Pathology informed mature teratoma in 59 ovaries, mature teratoma with cystadenoma mucinous in 2 cases, mature teratoma with serous cystadenoma in one case. One was a mature teratoma with focus of carcinoid tumor. Therefore 63 ovaries were treated; 58 (90.56%) cases were resolved by laparoscopic surgery and 5 (9.43%) required laparotomy. In 54 (85.71%) cases cystectomy was performed, 8 (12.70%) required adnexectomy and one (1.58%) needed adnexectomy and surgical staging (carcinoid tumor). The average age of the patients was 17.9 years (range 11-25 years).

The most common presentation was adnexal mass by sonographic findings followed by abdominal pain.

In our study, malignant pathology, bilateral tumor, large tumor size and torsion were described as risk factors for adnexectomy. But in all cases, ovary preservation was performed including the teratoma associated with carcinoid tumor.

Keywords: teratoma, ovarian tumors, adolescence

Introducción

Los teratomas son tumores de las células germinales del ovario. Representan los tumores del ovario más frecuentes en niñas y adolescentes. Según la bibliografía, pueden ser bilaterales en el 10% al 15 % de los casos, hallándose, a veces, más de uno en un mismo ovario y, en el caso de ser bilaterales, pueden ser sincrónicos (si se presentan en el mismo momento) o metacrónicos (si se presentan en tiempos diferentes). El tratamiento es quirúrgico, pudiendo afectar la reserva ovárica de las pacientes, sobre todo en los tumores de gran tamaño o en casos de recidivas.1,2

El teratoma quístico benigno (quiste dermoide) está compuesto por estructuras histológicas maduras de origen ectodérmico, mesodérmico y endodérmico, y representan el 70% de las masas ováricas benignas en mujeres jóvenes. Tienen la capacidad potencial de desarrollar cualquier tejido, lo que puede asociarse con cuadros como el estruma ovárico o la encefalitis autoinmune.3,4

El índice de recurrencia luego de la quistectomía es del 3% al 4%, y la transformación maligna es muy baja, entre el 0.17% y el 2%.3-5

Si bien el tratamiento quirúrgico conservador es el método de referencia (gold standard) para este tipo de tumores, sobre todo en pacientes tan jóvenes, en ocasiones la forma de presentación aguda, como la torsión, el tamaño tumoral, la bilateralidad, la recidiva y, aun la presencia de focos de tejido maligno, dificultan el tratamiento quirúrgico conservador, poniendo en riesgo la reserva ovarica.6,7

Objetivo

El objetivo principal del presente estudio fue investigar el manejo quirúrgico de estos tumores en adolescentes y mujeres jóvenes, e identificar los factores asociados con la preservación de la fertilidad.

Material y Método

Se realizó un análisis retrospectivo sobre las historias clínicas de 58 pacientes de entre 11 y 25 años, que presentaron diagnóstico histológico de teratomas, internadas en el Servicio de Ginecología del Hospital Británico entre el 1 de junio de 2004 y el 1 de junio de 2021.

Se analizaron la forma de presentación clínica y el tipo de resolución quirúrgica, así como la bilateralidad y el tipo histológico.

Resultados

Se diagnosticaron 63 teratomas en 58 pacientes.

Cincuenta y ocho casos (90.56%) fueron resueltos por cirugía laparoscópica y 5 casos (9.43%) requirieron laparotomía (Figura 1).

R3 2021 01

Figura 1. Vía de Abordaje

La bilateralidad representó el 7.93% en nuestra serie, y en todos los casos fueronteratomas sincrónicos. En los casos bilaterales se realizaron 4 quistectomías, un caso requirió anexectomía (diámetro tumoral 155 mm) y quistectomía del ovario restante (Figura 2).

R3 2021 02

Figura 2. Bilateralidad

La anatomía patológica informó teratoma maduro en 59 casos, teratoma maduro con cistoadenoma mucinoso en 2 casos y teratoma maduro con cistoadenoma seroso en un caso. Hubo un caso de teratoma maduro con foco de tumor carcinoide (Figura 3).

R3 2021 03

Figura 3. Anatomía patológica de teratoma con formación de cartílago y piel

La edad promedio fue de 17.9 años (rango 11-25 años). Todas las pacientes fueron posmenárquicas.

La presentación más común fue una masa anexial como hallazgo ecográfico en 32 casos (55.17%), seguido por dolor abdominal crónico 8 casos (13.79%). El ingreso por abdomen agudo asociado con torsión anexial se registró en 7 casos, lo que representó el 12.06%. Los otros motivos de consulta, menos frecuentes, fueron: distensión abdominal, masa anexial palpable y metrorragia (18.98%) (Tabla 1).

R3 2021 05

El estudio de los marcadores tumorales resultó negativo en la mayoría de los casos, sin que guardara relación ni con el tamaño tumoral ni con las características histológicas de estos tumores.

En 54 casos (85.71%) se realizó quistectomía; 8 casos (12.70%) requirieron anexectomía y un caso, cuya anatomía patológica arrojó teratoma con foco de tumor carcinoide (1.58%), requirió anexectomía más estadificación intraperitoneal (lavados peritoneales, omentectomía y biopsias peritoneales múltiples). En todos los casos pudo realizarse cirugía conservadora, aun en el caso de tumor carcinoide, en el que se conservó el útero y el ovario contralateral, con estadificación quirúrgica negativa (Figura 4).

R3 2021 04

Figura 4. Tipo de Tratamiento Quirúrgico

Pudo realizarse seguimiento en 33 pacientes (56.9%), con un tiempo medio de seguimiento de 58 meses (rango 5-84 meses). No se registraron recidivas en esta serie.

Discusión y Conclusiones

Si bien los teratomas son tumores benignos en la mayoría de los casos, pueden presentar comportamientos biológicos diversos debido al origen totipotencial de las células germinales del ovario, que representan muchas veces un desafío diagnóstico y terapéutico. Estos tumores suelen ser asintomáticos, muchas veces alcanzan gran tamaño y pueden presentar complicaciones como la ruptura, la torsión, la bilateralidad, la asociación con focos de tumor maligno y aun la recidiva, que comprometen con el tratamiento quirúrgico la masa folicular funcionante de estas jóvenes pacientes, a pesar de realizar un tratamiento conservador.8-10

Aunque nuestra serie es retrospectiva, incluye un importante número de casos, 63 teratomas en 58 pacientes menores de 25 años con un rango etario desde los 11 años. Todas nuestras pacientes fueron posmenárquicas; por lo tanto, fue un desafío la conservación de tejido ovárico, sobre todo en aquellas que tuvieron tumores de gran tamaño, así como en las que presentaron torsión anexial.

Sería interesante medir la reserva ovárica en las pacientes jóvenes sometidas a quistectomías bilaterales o anexectomías, antes y después del tratamiento quirúrgico, objetivo principal en nuestras futuras investigaciones, acorde con los desafíos que surgen de la bibliografía.11,12

Destacamos, además, que la mayoría de estos tumores fueron asintomáticos, por lo que cobra importancia la alerta de la ecografía en este grupo de pacientes jóvenes, que permitió un diagnóstico temprano, facilitando así la resolución quirúrgica y el tratamiento conservador.

Los marcadores tumorales no representaron un factor importante en la toma de decisiones de nuestra serie, ya que en la mayoría de los casos fueron negativos, sin que guardaran relación ni con el tamaño tumoral ni con la histología.

En nuestro estudio, los factores de riesgo asociados con la anexectomía fueron: patología maligna, gran tamaño tumoral (diámetro  15 cm) y torsión anexial. El abordaje laparoscópico fue posible en la mayoría de los casos (+ del 90%). Siempre debemos tener en cuenta la posibilidad de realizar lavados peritoneales para citología oncológica, así como retirar el quiste con bolsa extractora, evitando en lo posible la ruptura, ya que, si bien es poco probable encontrarse con diagnósticos de focos de tumor maligno, esto puede suceder y facilitaría la estadificación quirúrgica posterior. Es fundamental realizar una quistectomía completa para disminuir las posibilidades de recidiva.

Cabe destacar, en los casos de abdomen agudo por torsión, la importancia de llegar al quirófano lo antes posible (8-12 h), para efectuar la desrotación y quistectomía, aumentando así la posibilidad de conservación del ovario comprometido.

La bilateralidad representó un 7.93% de los casos, porcentaje algo menor que el referido en la bibliografía (10% al 15%), y si bien hubo solo un seguimiento del 56.9% de las pacientes, el tiempo de seguimiento promedio fue de 58 meses, sin que se registraran recidivas.

El tratamiento conservador fue posible, aun en el caso de la asociación con tumor carcinoide.

Debido a que estos tumores tienen pronóstico favorable en la mayoría de los casos, la preservación del tejido ovárico debe ser un objetivo primordial en adolescentes y mujeres jóvenes.

Referencias

  1. Wang W, Lai Y. Evidence of metachronous development of ovarian teratomas: a case report of bilateral mature cystic teratomas of the ovaries and systematic literature review. J Ovarian Res 2017; 10(1): 17.
  2. Wang W, Li W, Kong Y y col. Clinical analysis of 12 cases of ovarian cystic mature teratoma with malignant transformation into squamous cell carcinoma. J Int Med Res 2021; 49(2): 1-6.
  3. Acien P, Acién M, Ruiz-Maciá E, Martín-Estefanía Ovarian teratoma-associated anti-NMDAR encephalitis: a systematic review of reported case. Orphanet J Rare Dis 2014; 9: 157.
  4. Lee J, Park J, Lee H y col. Preoperative hematological parameters for predicting ovarian torsion in patients with mature cystic teratoma. Int J Womens Health 2021; 13: 317-326.
  5. He X, Zhao H, Wang X y col. Distinctive pattern of left–right asymmetry of ovarian benign teratomas in Chinese population: a 12‑year‑long cross‑sectional study. Arch Gynecol Obstet 2021; 303: 729-737.
  6. Idle SA, Hayes K, Ross JA. Ultrasound features of immature ovarian teratomas: Case series and review of literature. Ultrasound 2020; 28(2): 82-90.
  7. Lee KH, Song M, Jung I y col. Autoamputation of an ovarian mature cystic teratoma: a case report and a review of the literature. World J Surg Oncol 2016; 14(1): 217.
  8. Rathore R, Sharma S, Arora D. Spectrum of childhood and adolescent ovarian tumors in India: 25 years’ experience at a single institution. Open Access Maced J Med Sci 2016; 4(4): 551-555.
  9. Sahin H, Abdullazade S, Sanci M. Mature cystic teratoma of the ovary: a cutting edge overview on imaging features. Insights Imaging 2017; 8(2): 227-241.
  10. Łuczak J, Bagłaj M, Dryjański P. What recent primary studies tell us about ovarian teratomas in children: a scoping review. Cancer Metastasis Rev 2020; 39(1): 321-329.
  11. Sinha A, Eweis A. Ovarian mature cystic teratoma: challenges of surgical management. Obstet Gynecol Int 2016; 2390178: 7.
  12. Łuczak J, Bagłaj M. Ovarian teratoma in children: a plea for collaborative clinical study. J Ovarian Res 2018; 11: 75.

¹. Médica Ginecóloga. Jefa de Sección Ginecología Infanto-Juvenil, Hospital Británico de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fellow Internacional en Ginecología Infanto Juvenil
². Médica. Jefa de Residentes, Servicio de Ginecología, Hospital Británico de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
³. Médica Tocoginecóloga. Servicio de Ginecología, Hospital Británico de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
⁴. Médico. Residente Servicio de Ginecología, Hospital Británico de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
⁵. Médica. Residente Servicio de Ginecología, Hospital Británico de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
⁶. Médico Ginecólogo. Especialista en Ginecología Oncológica. Jefe de Servicio Ginecología, Hospital Británico de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002