Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Salud Integral

La Importancia del Desayuno

Nutricionista Débora Murcia


El desayuno es una de las comidas mas importantes del día. La omisión del desayuno o la realización de desayunos nutricionalmente incorrectos se ha asociado con un menor rendimiento físico e intelectual y con una menor ingesta de algunos nutrientes, contribuyendo a aumentar los desequilibrios en la alimentación.

Además, este hábito poco saludable, instaurado en la infancia, será posteriormente muy difícil de corregir en el adulto. Es importante recordar que la infancia es la mejor época para adquirir unos buenos hábitos alimentarios y está comprobado que sin el desayuno la alimentación difícilmente puede ser nutricionalmente correcta.

El organismo necesita energía y nutrientes para ponerse en marcha, ya que después de toda una noche durmiendo nuestro cuerpo necesita que incorporemos nutrientes esenciales, para tener la energía suficiente y para emprender nuestras tareas cotidianas.

Además, contribuye ayuda a mantener el peso, pues evita que se llegue al almuerzo con una necesidad compulsiva de comer. En la infancia y en la adolescencia, el desayuno juega un papel decisivo en el correcto desarrollo ya que la falta de calcio (proveniente de los lácteos) podría dar lugar a deficiencias que comprometerían la salud de los huesos y de los músculos.

Las personas se levantan corriendo, no desayunan y muchos tienen por habito tomar sólo un café. Desayunar es algo más que tomar un café, porque no aporta prácticamente ningún nutriente. Si despertamos apurados, sin dar importancia al desayuno, día tras día el cuerpo lo sentirá y a la larga, según cuidemos de nuestro cuerpo, tendremos la factura en el futuro.

A continuación les daré unos ejemplos de desayunos nutritivos para comenzar el día con toda la energía:

Opción 1

  • Infusión con Leche
  • Pan de salvado o integral
  • Queso untable y mermelada

Opción 2

  • Yogur con cereales
  • Fruta fresca

Opción 3

  • Infusión con leche
  • Galletitas de agua con queso Port Salut

Lic. Débora Murcia. Nutricionista.
Hospital de Clínicas José de San Martín.
Programa de Adolescencia