Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Salud Integral

¿Es Frecuente el Flujo Vaginal en las Nenas?

Por: Dra. David Marisa

Es una de las consultas más frecuentes en Ginecología Infantil.
Fuera del período neonatal (primeros 2 meses de vida) o de la etapa adolescente el flujo es siempre anormal, e indica la inflamación de la vulva y /o vagina (Vulvovaginitis).

Luego de los 2 primeros meses de vida y hasta los 8 años, dada la ausencia de hormonas sexuales (estrógenos) propia de la edad, no debería haber flujo.

Hay factores que predisponen su aparición, la proximidad de los orificios anal y vaginal, los hábitos exploratorios propios de la edad (masturbación), la presencia de obesidad y sobrepeso, así como aseo genital inadecuado o escaso, uso de medias y ropa interior de nylon o de lana que favorecen la humedad de la zona genital, el uso de jabones que pueden provocar dermatitis (con perfume), y la parasitosis, contribuyen al desarrollo de vulvovaginitis. Muchas veces se presenta junto a un cuadro de diarrea, de un resfrío o gripe, o tras el uso de algún antibiótico.

Nos damos cuenta porque aparece enrojecimiento de la piel de la vulva, junto a un flujo que puede ser amarillento o verdoso, a veces acompañado de ardor al orinar o picazón en la zona.

El ginecólogo debe realizar un examen físico general y genital, donde es necesario inspeccionar la vulva y región inguinal, observar aspecto de la piel y en segundo lugar separar los labios mayores para ver el aspecto de los labios menores, del introito, y orificio himeneal. Inspeccionar la región perianal.

Se puede realizar la toma de muestra para estudio bacteriológico (cultivo de flujo) obtenida con hisopo fino o pipeta, a través del orificio himeneal.

En la niña prepuberal la causa inespecífica (mala higiene, parásitos, etc.) es la más frecuente, abarcando entre 25 y 75% de los casos.
Cómo hacer para prevenirla? con aseo genital y perineal adecuados, debemos enseñar a lavarse los genitales siempre de adelante hacia atrás (evitando tocar primero la región anal y luego la vulva), con jabones neutros (ej. jabón de glicerina). Las nenas deben usar ropa interior de algodón que debemos lavar a mano con jabón neutro y separada del resto de la ropa. Hay que evitar el uso de jabones perfumados, restringir el uso de ropa interior de nylon o de lana muy ajustados.

Ante la presencia de una secreción persistente de mal olor, a veces sanguinolenta que fluctúa con los tratamientos antibióticos sin desaparecer totalmente, se debe sospechar un cuerpo extraño. Lo más frecuente son restos de papel higiénico.