Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Salud Integral

Algunas Cuestiones sobre el HIV

Dra. María Eugenia Escobar de Fernández

Quiero compartir algunas preguntas que frecuentemente solemos recibir en el consultorio con respecto al virus HIV.

¿Este virus puede transmitirse solo por vía sexual?

La vía sexual (vaginal, anal y oral), es la que más frecuentemente causa la infección, pero no es la única. Se la puede adquirir al compartir jeringas (en los usuarios de drogas endovenosas), en transfusiones de sangre que no fue chequeada correctamente. Una mujer embarazada puede transmitir el virus a su hijo en el transcurso del embarazo, durante el parto o a través de la leche en la lactancia. Por eso es importante realizar el estudio de HIV a toda mujer embarazada, ya que con el tratamiento médico adecuado se reducen mucho las posibilidades de contagio de los bebés.

Si hablamos de donar sangre, ésta no es una vía de contagio siempre que se use material descartable, que es el habitualmente utilizado en los centros de hemoterapia para este fin.

La infección por HIV comenzó hace más de 20 años como una enfermedad de los homosexuales masculinos, pero se ha extendido a mujeres y hombres heterosexuales; también a niños, que la han adquirido de sus mamás infectadas, como ya comenté.

El tener relaciones sexuales no protegidas (llamo protección al uso del preservativo en todo contacto genital), te pone en riesgo de contraer el virus HIV y transformarte en portador/a del mismo. Ser portador significa que el virus ingresó al organismo, y que está atacando el sistema de defensas del cuerpo. Conocer este estado es fundamental, ya que hay buenos tratamientos que atacan al HIV y lo hacen disminuir hasta casi desaparecer, lo que permite una vida normal, estudiar, trabajar, tener amigos, pareja, etc.

Hasta el día de hoy nunca se deja de ser portador del virus, por lo que siempre habrá que usar preservativo en las relaciones sexuales para no contagiar a otra persona, aunque estés en tratamiento.

Los tatuajes realizados con elementos no esterilizaados debidamente son una forma de contagio, así que si tenés pensado realizarte uno, tomá tus precauciones.

Todavía no se dispone de una vacuna que pueda protegerte de esta infección, de manera que siempre se deben tomar precauciones ante todo contacto genital. No sirve usar el condón o preservativo por un ratito, así como no sirve tampoco eyacular fuera de la vagina, cosa que algunos jóvenes usan como protección contra el HIV.

Dado que no podemos saber si una persona tiene HIV al mirarla, ya que se necesitan análisis de sangre, es muy importante el diálogo en la pareja para poder usar el cuidado necesario: el preservativo.

Si se te presentan dudas, no dejes de escribirnos al mail de la página, ya que tu duda puede ser la de muchos: cuanto más informados estemos, mejor podremos cuidarnos y cuidar a los demás.

Tengo más cosas para contarte por lo que seguiremos comunicándonos.

Hasta pronto…