Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Salud Integral

¿Qué es el HPV?

Por la Dra. Teresa Mila

Esta pregunta la escuchamos a menudo en nuestro consultorio, mezclada con miedos y muchas veces con angustia.

El HPV es un virus que puede afectar el tracto genital inferior (vulva, vagina, cuello del útero) y la región anal. Su forma más frecuente de contagio es la transmisión sexual.

¡Sí! Es lo que estás pensando. Es una infección que se transmite al igual que el SIDA, sífilis y hepatitis B, por no usar preservativo correctamente.
En muchas ocasiones este virus no presenta síntomas y es descubierto por el ginecólogo en un examen de rutina y con la ayuda de estudios especiales y laboratorio (como la colposcopía que permite ver, como una lupa, cómo está el cuello del útero, y el Papanicolau -o PAP- con el cual se extraen células del cuello del útero y se envía a un laboratorio para ser estudiado).
Otras veces puede manifestarse por ardor y/o dolor vulvar, por la aparición de las clásicas “verrugas” que se ubican, por lo general, en los genitales o región anal.

Se calculan que existen 90 tipos de HPV identificados. No todos tienen igual comportamiento. Hay un grupo que produce lesiones benignas y otros que en cambio causan lesiones mucho más serias.

La gran mayoría produce el primer tipo de lesiones, pero igual, al virus se lo asocia al stress, tabaco, el inicio temprano de relaciones sexuales y, como dijimos más arriba , puede que con el tiempo provoque una enfermedad seria en el cuello del útero.

Afortunadamente todo esto puede evitarse. ¿Cómo?

“Modificando y evitando las situaciones de riesgo: usando siempre el preservativo, disminuyendo el número de parejas sexuales, no fumar, retrasando el inicio de relaciones sexuales, teniendo estilos de vida saludables (buena alimentación, deporte, descanso, etc.).
Consultando periódicamente al ginecólogo: una vez al año por lo menos aún sin síntomas. Un PAP y una colposcopía realizados en forma regular (por lo menos una vez al año) pueden detectar una enfermedad tempranamente.

Agradecemos la colaboración de la Licenciada Stella Calvo