Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Cómo Crecemos

Primera Consulta a la Ginecóloga/o

Dra. Gabriela Kosoy

¿A qué edad las nenas deben ir por primera vez al ginecólogo?

La recomendación es traerlas a la consulta cuando comienzan los primeros signos del desarrollo puberal en general a partir de los 9-10 años.

La pubertad es un proceso de crecimiento y desarrollo que suele traer interrogantes, angustia ante la transformación del cuerpo de niña a mujer, y esta consulta va a aclarar y confirmar la normalidad o no del proceso, como es la aparición del botón mamario que en un inicio ,puede ser unilateral, la aparición del vello pubiano, el flujo blanquecino ,que indica que las hormonas femeninas, estrógenos ya están actuando, el crecimiento (aumento de talla,etc),y sobre todo los tiempos que dura este proceso ,ya que muchas mamas ante la aparición del botón mamario piensan que ya va a tener su menarca (primera menstruación),y esta recién se va a producir entre 2 y 4 años después.

Hay una sub-especialidad dentro de la Ginecología que es la Ginecología Infanto Juvenil, desde el año 1972, existe una Sociedad que nuclea a los médicos que pertenecemos a la misma, que requiere de una formación diferente del ginecólogo general, se debe conocer del proceso de maduración corporal, genital y la anatomía y fisiología del sistema reproductivo, en las diferentes etapas del desarrollo, siempre con un enfoque Integral bio-psico-social. (Ver listado profesionales certificados www.sagij.org.ar)

¿Qué “síntomas” son indicativos de que es hora de visitar a uno?

Por lo tanto atendemos niñas y adolescentes. Muchas veces nos traen a la consulta bebas que presentan fusión de los labios menores(coalescencia) que requiere solo de tratamiento médico, y la causas más frecuente de consulta en la infancia es la aparición de flujo vaginal, que luego de los 2 primeros meses de vida y hasta la pubertad suele ser anormal e indica la inflamación de la vulva y/o vagina(vulvovaginitis),en esta etapa la principal causa es la higiene inadecuada de la zona genital y las parasitosis, o después de resfríos, estados gripales o el uso de antibióticos.

También es importante consultar ante la aparición antes de los 8 años de signos de desarrollo puberal, ya que podemos estar ante una pubertad precoz, la cual requiere de investigar la causa de la misma y realizar el tratamiento adecuado o al contrario cuando mas allá de los 16 años no encontramos desarrollo, o falta de menarca. También previo al inicio de relaciones sexuales donde recibirán información sobre métodos anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, vacunación (hepatitis B, Vacuna preventiva HPV) etc.

¿Qué sucede en las primeras consultas con el ginecólogo? Qué es lo que se chequea?

En la primera consulta se realiza una Historia Clínica completa y exhaustiva, habitualmente vienen acompañadas por la madre, es importante que las mismas conozcan al profesional y establezcan un vinculo de confianza con el mismo. Igualmente en algún momento de la consulta tienen su espacio a solas, dentro de un espacio privado y respetando la confidencialidad .También llegadas a la adolescencia tardía, suelen concurrir solas, o acompañadas por amigas, novio, etc.

Dentro de esta HC se constata todos los datos de la infancia, embarazo, parto, peso al nacer, lactancia.Vacunacion Enfermedades de la infancia. Antecedentes familiares. Hábitos Alimentarios, escolaridad, como se relacionan con el afuera, amistades, Actividad física, hábitos como tabaco, alcohol drogas .edad de menarca, ritmo mentrual, dolores menstruales, etc, es un abordaje integral.
Se chequea el grado de desarrollo, peso, altura, Indice de masa corporal, Tensión arterial, distribución pilosa, y grasa, presencia de acné, etc. no se realiza examen ginecológico si aun no han iniciado relaciones sexuales, si examen de genitales externos si el motivo de consulta lo requiere. Se suele solicitar ecografía ginecológica, para confirmar normalidad de genitales internos.

¿Cada cuánto deben hacerse el chequeo las chicas?

Según el motivo de consulta, si es control del desarrollo puberal cada 6meses a 1 año según la situación, se evaluara en cada caso, es importante el acompañamiento que realicemos durante este proceso de crecimiento y desarrollo, donde las púberes lo viven con mayor naturalidad, y se acostumbran a concurrir al ginecólogo, y crearan un habito saludable de realizar un chequeo anual en la edad adulta, con los respectivos estudios que necesitaran según edad (Pap/ Colposcopia- Ecografía mamaria-Ecografía ginecológica,etc)

¿Qué problemas ginecológicos se pueden tener -y x lo tanto evitar tal vez con un diagnóstico temprano- las chicas de esa edad?

Pueden consultar por Trastornos del Ciclo Menstrual que son bastante frecuentes dentro de los 3 primeros años posteriores a la menarca, ,si se suma Acné, obesidad y aumento de vello sobre todo en lugares donde las mujeres no lo tienen, que sumado a menstruaciones mas espaciadas debemos descartar poliquistosis de ovario, que puede traer posteriores complicaciones metabólicas .No subestimar las menstruaciones dolorosas, ya que podemos estar ante una endometrosis,o dolores de tipo menstrual, cuando aun no tuvo la menarca que nos puede estar hablando de alguna malformación genital.
Muchas veces el motivo de consulta inicial trae encubierto el real motivo de consulta, como es la solicitud de un método anticonceptivo, o dolores abdominales que pueden traer encubiertos antecedentes de abuso sexual infantil.

¿Qué reacción suelen tener las chicas cuando van por primera vez al ginecólogo?

Depende mucho de la edad y el motivo de consulta, muchas veces son traídas por las madres y tienen una actitud retraída, que se irá modificando en el transcurso de la consulta, cuando vean y les aclaremos que solo charlaremos sobre sus antecedentes y crearemos ese espacio de confianza, el examen físico puede quedar para una consulta posterior, siempre se les debe explicar previamente que vamos a hacer.
Otras veces están ávidas de información, ellas solicitaron venir, ya sea que les recomendó una amiga o suelen ser derivadas por el pediatra y preguntan, la idea es que se retiren de la consulta con las dudas que traían resueltas.

¿Se les habla de sexualidad o métodos anticonceptivos en esas visitas?

La consulta al ginecólogo/a es siempre un arma de prevención, tanto de adicciones, alcohol, cigarrillo, drogas, el cuidado ante el inicio de relaciones sexuales, tanto para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) como para prevenir embarazos no planificados. Explicar siempre el uso del preservativo como único método para evitar el contagio de ITS.Segun la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, los adolescentes tienen derecho no solo a recibir información sobre métodos anticonceptivos sino también a que les sean entregados en forma gratuita.(Pastillas,preservativos,Anticoncepcion de Emergencia etc.)

Por lo tanto podemos decir que la consulta temprana al ginecólogo es fundamental para tener una Sexualidad adulta disminuyendo los riesgos de ITS y embarazos no planificados.