Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Salud Integral

Vacunas

Vacunas para HPV: Preguntas y Respuestas Frecuentes

Dra. María Elisa Moltoni

Hablemos sobre las vacunas de HPV

Para hablar sobre vacunas contra el HPV, tenemos que empezar por hablar un poco de este virus. El virus del papiloma humano (VPH) o HPV según sus siglas en inglés es un virus que causa el cáncer de cuello de útero (también llamado cáncer de cérvix o cervical) y las verrugas genitales, pero que también está asociado a otros tipos de tumores. Hace varios años sabemos que la infección persistente con ciertos tipos de HPV puede ocasionar el cáncer de cuello, que es uno de los más comunes en las mujeres. Según datos de 2014 se presentan casi 5000 casos anuales, sobre todo en mujeres de 40 a 64 años (Bruni L, Barrionuevo-Rosas L, Serrano B, et al. Ico Information Centre on HPV and Cancer Human Papilomavirus and Related Disease in Argentina. Summary Report 2014-03-17.) El cáncer de cuello en nuestro país tiene una mortalidad de 7,7 por 100.000 mujeres. También se asocia como dijimos a algunos cánceres de vagina y vulva aunque estos cánceres son mucho menos comunes que el de cuello; además se asocia a cáncer de ano, a cáncer de boca y de garganta, tanto en mujeres como en hombres. En Argentina tenemos dos vacunas llamadas Gardasil y Cervarix, las cuales están disponibles para prevenir infecciones con ciertos tipos de HPV, aquellos asociados al cáncer de cérvix con mayor frecuencia. Está claro que estas vacunas reducen significativamente el número de mujeres que desarrollarán tanto cáncer cervical como estados pre cancerosos.

Continuar Leyendo

Vacunación en la Adolescencia: La Última Oportunidad

Dr. Eduardo Rubinstein

En esta sección enfocamos la información en la Prevención de enfermedades que pueden traer graves consecuencias para el futuro de los individuos. Tenemos la gran posibilidad de protegernos de ellas de manera eficiente. Esta serie de artículos pretende acercarnos a esta realidad y comprometernos a mejorar nuestra salud y la de nuestros hijos.

Continuar Leyendo

Control Prenatal de la Adolescente Embarazada

Por la Dra. Miriam Salvo

Como recordarás, es muy importante tener la primera consulta con el obstetra en el lugar que vos elijas (si seguís leyendo estas páginas vas a encontrar un listado de lugares en los que se atienden mamás adolescentes).

Continuar Leyendo

Hablemos sobre las Vacunas

Dr. Eduardo Rubinstein

Todos sabemos que vacunarse es bueno y que de chiquito te vacunan para que crecer sano, pero realmente es bueno?
Y si lo es cual es el beneficio?

El objetivo de vacunar es que el cuerpo conozca enfermedades en forma muy atenuada para así lograr que cuando uno se enfrenta con el agente infeccioso realmente potente el cuerpo responda porque ya conoce previamente este agente infeccioso.

Continuar Leyendo

Estrategia Integral de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino: Introducción de la Vacuna para HPV al Calendario Nacional de Inmunizaciones

Documento elaborado por la Coordinación de Detección Temprana del Instituto Nacional del Cáncer. El documento fue discutido y consensuado en una reunión de expertos que tuvo lugar en Buenos Aires el 18 de febrero de 2011.

Continuar Leyendo