Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Cómo Crecemos

Ping-Pong. Preguntas Frecuentes, Respuestas Puntuales y Certeras

Dra. Florencia Salort

Sobre la anticoncepción de emergencia…

La píldora del día después, la anticoncepción de emergencia, y la anticoncepción postcoital ¿son términos que se refieren a la misma pastilla?
Sí. Son varias maneras de referirse a lo mismo. Es la anticoncepción que debés usar ante un “accidente” en las relaciones sexuales: no haber usado preservativo, rotura del mismo, uso incorrecto o no uso de anticonceptivos. Es para evitar que se produzca un embarazo que no deseás que ocurra.

¿La píldora del día después solo sirve el día después de la relación sexual no protegida por un método anticonceptivo?
NO, sirve hasta 5 días posteriores luego del accidente o de la relación sexual no protegida con método anticonceptivo. Se tiene que tomar CUANTO ANTES luego del accidente ya que cuanto antes la tomes es más efectiva en la prevención del embarazo!

¿La píldora de emergencia es abortiva?
No, no es abortiva! Su mecanismo de acción principal es la inhibición de la ovulación y a su vez produce condiciones adversas en el moco para dificultar el ascenso de espermatozoides por el cuello del útero. Si la tomaste y ya estabas embarazada, el embarazo seguirá su curso natural.

¿Sólo la puedo tomar una vez por mes?
No, la podés tomar las veces que sea necesario en el mes, solo que si la tenés que tomar varias veces es porque deberías modificar la forma de cuidarte o decidir comenzar a hacerlo con un método anticonceptivo más eficaz.

¿Está contraindicado en alguna mujer esta píldora?
Todas pueden tomarla. No tiene contraindicaciones. Siempre es mejor evitar que se produzca un embarazo no deseado.

Sobre la menstruación…

¿Me puedo dar baños de inmersión cuando estoy menstruando?
Por supuesto que sí.

¿Puedo tener relaciones sexuales mientras menstrúo?
Sí, las podés tener pero sabé que deberías cuidarte de no embarazarte de la misma manera que otros días.

Me viene cada 24 días. ¿Es normal?
La menstruación tiene que venirte entre 21 y 35 días contados entre el primer día de menstruación y el primer día de la siguiente. Dentro de ese lapso, aunque te varíe todos los meses en cantidad de días, es normal!

Me duele cuando menstrúo. ¿Me tengo que preocupar?
Es muy frecuente el dolor en la menstruación, y lo más probable es que con analgésicos comunes ceda. Pero sería conveniente que lo consultes para que tu ginecóloga pueda ayudarte a remediarlo y te pueda examinar y descartar otros posibles diagnósticos.

Con respecto a los anticonceptivos orales…

¿Los anticonceptivos orales engordan?
No. Esa idea es un mito que quedó instalado, porque los anticonceptivos de antes producían retención de líquido porque se usaban en altas dosis que ya no se usan actualmente. De hecho hay preparados anticonceptivos que ayudan a no retener líquido.

Mi ginecóloga no me pidió análisis de sangre y me recetó anticonceptivos. No debería hacerme un análisis de sangre?
No. Para indicarte anticonceptivos orales tu ginecóloga sólo debería tomarte la presión; y luego de tener una buena entrevista con ella para evaluar que en tu caso no están contraindicados, solo le quedaría explicarte cómo se utilizan.

Si me olvido una pastilla ¿qué tengo que hacer?
Depende de la semana, pero siempre deberías cuidarte con preservativo.
- 1 era. semana: Si pasaron menos de 12 hs. del olvido, tomá la olvidada cuanto antes y seguí como siempre; tomá la siguiente en el mismo horario. Si pasaron más de 12 hs., tomá la olvidada ya y la siguiente en el horario habitual, pero tenés que usar preservativo sí o sí ya que disminuye el efecto anticonceptivo por lo menos por 7 días.
- 2 da. semana.: Si pasaron menos de 12 hs. del olvido, tomá la olvidada cuanto antes y seguí como siempre; tomá la siguiente en el mismo horario. Si pasaron más de 12 hs., tomá la olvidada y la siguiente en el horario habitual.
- 3 era. semana: Igual que la primera semana, pero el preservativo lo tenés que usar hasta terminar la caja y hasta el día 7 inclusive de la siguiente caja.

¿Es frecuente que sangre en la mitad del mes con las pastillas?
Sí, es frecuente. Esa sangre roja o marrón se llama “spotting” y es esperable que suceda. Igualmente nunca está de más consultar a tu ginecóloga. Ojo con los olvidos de las pastillas, que pueden influir en estas pérdidas de sangre!

Si tengo vómitos y estoy tomando anticonceptivos, ¿qué hago?
Si tomaste la pastilla y vomitaste dentro de las 2 hs., deberías tomar la siguiente en ese momento y luego seguir normalmente. Solo cambiará el día de comienzo de la próxima caja que será un día antes.

¿Puedo sentir más sequedad vaginal?
Sí. A veces los anticonceptivos pueden producir mayor sequedad vaginal. Si este es tu caso, podés consultar con tu ginecóloga ya que ella podrá guiarte y cambiar por otras pastillas anticonceptivas que sean mejores para vos.

Llevo 4 años tomando anticonceptivos… ¿tengo que descansar?
No. La idea de hacer un descanso no tiene asidero científico salvo que tu ginecóloga lo decida con vos por una causa en particular. En principio no hay inconvenientes en tomar anticonceptivos sin pausa ni “descanso”.

¿Los anticonceptivos orales causan esterilidad?
No. Las causas de esterilidad no tienen relación con haber tomado anticonceptivos orales anteriormente.

¿Los anticonceptivos orales me protegen de las infecciones de transmisión sexual como por ejemplo el Virus de Inmunodeficiencia humana HIV?
No. El único método anticonceptivo que te protege de las infecciones de transmisión sexual es el PRESERVATIVO. Por eso la recomendación es que lo USES SIEMPRE!!