Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Cómo Crecemos

Genitales Femeninos: ¿Cuántos Dedos Tiene la Mano?

¿Cuántos dedos tiene mi mano? 

Es la pregunta que hago cada vez que me paro frente a un aula y empiezo una charla sobre educación sexual en los colegios secundarios.
Cinco me responden….

¿Cuántos orificios hay en la vulva?
Vuelvo a preguntar dos, tres, se escucha por ahí, de chicos de 15, 16 o 17 años, que me miran con caritas entre sorprendidas y risueñas.

¿Por donde hace pis el varón?
Pregunto entonces. Ay! por el pene “Profe” me responden…

¿Y las mujeres?
POR LA VAGINA! Gritan en unísono

Escucho esa respuesta cada semana, una y otra vez, sin importar la situación social, si es escuela póblica o privada.
Entonces tomo una tiza, y dibujo, por cierto muy mal. Hago un esbozo de la vulva, y explico que hay un orificio para hacer pis, que se llama uretra; hay otro que se llama vagina, ese es el camino del parto, la menstruación y por donde tenemos relaciones; y por óltimo hay un tercero que se llama ano. Estudios observan que casi un 50% de las adolescentes mujeres, no han sentido un orgasmo. Esto responde a varias razones: lugar inadecuado, miedo al embarazo, causas psicológicas, desconocimiento, etc.

Si no conocemos nuestro cuerpo, si no sabemos como es, si nunca nos miramos, de esa manera es difícil que lo cuidemos.
La dinámica de los adolescentes es compleja y problemática porque la sociedad tiene una visión distorsionada e irresponsable en torno a la sexualidad.
Los problemas del adolescente no se resolverán facilitándole los preservativos, como se hace hoy, al colocarlos entre los chocolates y los bolígrafos en las cajas de los supermercados.

La solución requiere de profundos cambios y de una reestructuración a nivel educativo, a nivel legal, a nivel familiar y a nivel de los medios de comunicación.

Hablemos de sexo con los jóvenes, instruyamos a los padres, instruyamos a los docentes.

Ya es hora que entendamos los adultos, que muchas veces somos ignorantes en temas sexuales y tenemos que pedir ayuda, y así poder ayudar a nuestros hijos.
Ya es hora que conozcamos nuestro cuerpo, y no tengamos vergüenza de decir palabras como pene, vagina y vulva.

¿Cuántos dedos tiene mi mano?
Termino…cinco, responden.

¿Cuántos orificios hay en la vulva?
TRES!

foto02