Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Profesionales

Sexualidad

Qué Hacer si te Olvidaste de Tomar la Pastilla Anticonceptiva

Dra. Myriam Bonifacio

Si te olvidaste 1 sólo comprimido, toma el que te olvidaste lo antes posible, luego continua las siguientes en el horario habitual. Si te diste cuenta cuando ibas a tomar la pastilla en el horario habitual que ayer no la tomaste, toma las dos juntas y luego continua las siguientes en el horario habitual. En estos casos la eficacia anticonceptiva no se altera y no es necesario usar otro método complementario.

Pero si te olvidaste 2 comprimidos ó más, hay que ver en que semana fue el olvido. En todos los casos toma la pastilla olvidada lo antes posible, aunque esto signifique tomar 2 juntas.

1º Semana

 > 

Si tuviste relaciones sin otra proteccion en la última semana  > 
 
Usa anticonceptivo de emergencia (la mal llamada "pastilla del día después"), porque la tenés que tomar lo antes posible. Toma la pastilla olvidada lo antés posible y continua con la siguiente en el horario habitual. usa preservativo como método de respaldo durante 7 días.
2º Semana

 > 

Toma la pastilla olvidada lo antes posible y continua con las siguiente en el horario habitual. Usa preservativo como método de respaldo durante 7 días.
3º Semana

 > 

Comenzá otro envase al día siguiente sin hacer el descanso de los 7 días, si las pastillas que estas tomando tienen 21 comprimidos; o sin tomar las pastillas placebo (las de color diferente), si las pastillas que estas tomando son de 28 comprimidos.
Usa preservativo como método de respaldo durante 7 días.
Ese mes no vas a menstruar, pero puede aparecer un pequeño sangrado o manchado en el transcurso de la toma del siguiente envase. No te asustes eso es normal.
4º Semana

 > 

No hay ningún problema porque las pastillas son de placebo, quiere decir que no tienen medicación y sólo están para que no pierdas el hábito de tomarla todos los días.
Sólo prestá atención para no olvidarte ninguna la próxima vez.

Recordá que las pastillas sólo te protegen del embarazo.

Lo único que te protege de las enfermedades de transmisión sexual es el PRESERVATIVO y que utilizar doble método (pastillas o cualquier otro método + preservativo) es siempre mucho más seguro y lo que te recomendamos todos los médicos. CUIDATE!!!!!!!

Algunos Tips para que no te olvides de tomar la pastilla anticonceptiva todos los días a la misma hora

  • Asocia la toma de la pastilla con algo que hagas todos los días a la misma hora. Ej: lavarte los dientes, desayunar, cenar, cuando suena el despertador, etc.
  • Decile a tu pareja que te haga acordar cuando tenés que tomar la pastilla.
  • Podes poner una alarma en tu celular o bajarte alguna aplicación.
  • Dejá las pastillas en un lugar visible.
  • No dejes para último momento la compra o el retiro de las pastillas cuando se estén por terminar.
  • Tratá de tener siempre una caja extra en tu casa.