Editorial
La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil trabaja desde hace más de 40 años por la salud sexual y la salud reproductiva de niñas y adolescentes, siendo un componente de gran importancia dentro de la salud integral de las personas.
Integran la nómina de Derechos Humanos reconocidos por la Constitución Nacional y varios tratados Internacionales. Es un derecho humano tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infecciones, ni de embarazos no planificados; poder elegir libremente en el ejercicio de su sexualidad sin sufrir discriminación alguna por su orientación sexual.
El embarazo no intencional en la adolescencia representa un desafío permanente entre nuestros profesionales.
Creemos en una juventud capaz de asumir su responsabilidad en el ejercicio de su sexualidad, en el autocuidado y en el cuidado de su pareja. La OMS considera el preservativo como el único método probado para la prevención de la transmisión del VIH y otras ITS.
Debemos educar sin prejuicios de ningún tipo, con información clara y de calidad que favorezcan las conductas saludables y la construcción de una sociedad con flexibilidad cultural que permita vivir las diferentes opciones de vida dentro del marco de la equidad, los derechos y la libertad de elección.
La mortalidad materna constituye un problema sanitario importante en la Argentina. Sostenemos que es urgente la necesidad de hacer efectiva la implementación de la Educación Sexual Integral y garantizar el acceso gratuito a la anticoncepción, sobre todo la anticoncepción de larga duración que es la más recomendable en las adolescentes.
Comisión Directiva
SAGIJ