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Delegación Santiago del Estero: Curso Prevención del Suicidio dirigido a Docentes de la Provincia de Santiago del Estero

Santiago 04

1. Introducción

A nivel global, casi un millón de personas mueren por suicidio cada año, siendo éste una causa principal de muerte para los jóvenes. Se advierte además tanto en el mundo como en Argentina un aumento del problema en la población infanto juvenil. El suicidio es una cuestión de salud pública, por ello la tasa de suicidio es considerada como un indicador de la salud mental en la población. A pesar de su origen multifactorial, la OMS señala que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.

Después de llevarse a cabo un diagnóstico de situación sobre la problemática del suicidio infanto juvenil en Argentina, se observó que el mismo representa la segunda causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes y que durante el año 2016 sobre un total de 3.139 casos, 894 (28,48%) correspondía a estos grupos etarios.

En adolescentes y jóvenes, el suicidio es un serio problema de Salud Pública que ha registrado un aumento importante a nivel mundial. Es la décima causa de muerte a nivel mundial y la segunda causa de muerte entre los de 15 y 29 años.

En Argentina hay 17 suicidios infantojuvenil por semana. Sobre 3.202 casos registrados en el año 2015, 905 correspondieron al grupo infantojuvenil, entre 5 y 24 años. De ellos, 1 al grupo de 5-9 años, 60 al grupo de 10-14 años, 378 al grupo de 15-19 años y 466 de 20-24 años, representando el 28,26% del total.

Los motivos que llevan a un adolescente a quitarse la vida son complejos, pero en general están precedidos por signos de alarma. Existe una larga lista de factores de riesgo, como ser hombre o tener intentos de suicidios previos. Se observa una alta comorbilidad con los trastornos depresivos, trastorno bipolar y esquizofrenia.

“La idea del suicidio está instalada en el relato y es parte de la violencia social en la que vivimos […]. Por las exigencias laborales o sociales, muchas veces las familias u otras instituciones han perdido el lugar de contención que tenían, y los niños o adolescentes se quedan sin los actores protectores o un referente que los contenga”.

Preguntar a los jóvenes sobre los pensamientos y comportamientos suicidas, pueden generar una preocupación en el paciente, los padres y el personal15. El NSSP (The National Strategy) hizo hincapié en la necesidad de que los pacientes se sientan "seguros" al revelar sus pensamientos suicidas. La detección de riesgo de suicidio no está asociado con un riesgo iatrogénico de inducir el comportamiento suicida.

Según Rhodes un 80% de los sujetos tuvieron contacto con el sistema de salud en el año previo de su muerte. Estas personas […] con frecuencia se presentan con quejas somáticas (por ejemplo, dolores de cabeza, de estómago), y no podrán hablar de sus pensamientos suicidas a menos que se les pregunte directamente.

Para Horowitz también existe la preocupación acerca de cómo manejar a los pacientes en los cuales el test da positivo. Esto es similar a un paciente pediátrico que se encuentra con hipertensión arterial. No preguntar sobre el riesgo de suicidio sería semejante a no volver a medir la tensión arterial y el joven no obtendrá ayuda. Otro obstáculo es el mito iatrogénico, en el cual muchos, (incluidos profesionales de la salud), todavía creen en el favorecimiento del suicidio al investigarlo.

También se demostró que un tercio de los jóvenes con ideación suicida pueden llegar a desarrollar un plan de suicidio en la adolescencia, y un 60% de los que tienen un plan lo ponen en práctica. La mayoría de los que hacen esta transición lo es dentro del primer año después de la aparición de la ideación suicida.

Hoy en nuestra sociedad la detección es una gran preocupación, por lo que se considera necesaria la capacitación del cuerpo docente para la interpretación de la problemática, su detección precoz, manejo de los adolescentes y sus respectivas familias desde la Institución educativa.

Objetivo General

Capacitar a los docentes de la Provincia de Santiago del Estero sobre la problemática del Suicidio en Niños, Adolescentes y Jóvenes.

a. Objetivos Específicos

  • Interpretar el Concepto de “Riesgo en la Adolescencia” y Bullying.
  • Analizar diferentes aspectos acerca de la Introducción de la Salud Mental en el aula.
  • Conocer sobre aspectos Epidemiológicos del Suicidio a Nivel mundial, en Argentina y Santiago del Estero.
  • Adquirir conocimientos sobre el Suicidio y Patología Psiquiátrica y sobre el Abordaje de pacientes con Ideas Suicidas.
  • Trabajar sobre los criterios de prevención a utilizar por el personal docente
  • Analizar el impacto que las pérdidas significativas producen en nuestras vidas

b. Propósito

La capacitación brindará conocimientos a todo el personal docente de diferentes instituciones educativas sobre la problemática del Suicidio, sobre la posible detección de casos de intentos de suicidios, su prevención y el manejo con adolescentes y padres.

Permitirá reflexionar y tener una mirada crítica sobre el problema y fomentar políticas que posibiliten la elaboración de programas que incluyan monitoreos y acciones de prevención en estos grupos.

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