Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2023 - Nº 2

Revista SAGIJ - Año 2023 - Volumen 30 - Nº 2

Contenidos de esta edición

Trabajo original

Artículos de Revisión

Casos Clínicos

Comentario Bibliográfico

Continuar Leyendo

Editorial

Gente querida de la comunidad SAGIJ:

En esta nueva entrega, quiero expresar mi orgullo, ya que Argentina cuenta por primera vez con la Presidencia de la Federación Internacional de Ginecología Infanto-Juvenil (FIGIJ) a cargo de la Dra. Marisa Labovsky, elegida por el Board en el último Congreso Internacional celebrado en Belgrado en mayo de este año. La acompaña, en el cargo de coordinadora de Fellows (IFA Coordinator), la Dra. Viviana Cramer. Asimismo, la Dra. Carlota López Kaufman ejerce actualmente la Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Ginecología Infanto-Juvenil (ALOGIA). Estos logros internacionales, independientemente del gran esfuerzo personal y de la trayectoria de cada una de ellas, se han hecho realidad por el apoyo de toda la Comisión Directiva y Científica de SAGIJ, y por nuestros predecesores, que sembraron y desarrollaron la ginecología infantojuvenil formando profesionales en toda Latinoamérica y participando de todas las actividades de esta área a nivel mundial por más de 50 años. Van mis felicitaciones para las tres y el incondicional apoyo de SAGIJ para esta gestión, que sin duda será exitosa.

Continuar Leyendo

Sangrado menstrual abundante en adolescentes

Heavy menstrual bleeding in adolescents.

Trabajo Original

Dras. Merovich M1, Gómez M. Paula 2, Zunana Cecilia 3, Peña Teresa 3, Califano Paula 4.

Resumen

Introducción: el sangrado menstrual abundante es un motivo de consulta muy frecuente en la adolescencia. Si bien en la mayor parte de los casos no implica riesgo de vida, puede tener un gran impacto sobre la calidad de la misma.

Objetivo: caracterizar las adolescentes que consultaron por sangrado menstrual abundante en la sección de Ginecología Infantojuvenil con diagnóstico de sangrado menstrual abundante.

Material y métodos: se realiza un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal.

Resultados: se revisaron 113 historias clínicas. El 67,3 % de los casos se atribuyó a inmadurez del eje hipotálamo-hipófiso gonadal. El 61,9 % presentó anemia, el 17 % de estas requirió hospitalización y el 14 %, transfusiones de glóbulos rojos. El 35 % tenía consultas previas por SMA en otro centro.

Continuar Leyendo

Características clínicas y toma de decisiones en la agenesia vaginal congénita combinada con aplasia cervical: reporte de caso y revisión de literatura

Clinical features and decision making of congenital vaginal agenesis combined with cervical aplasia: case report and literature review.

Artículo de Revisión

Dras. Othatz L.1, Graziani MP.2, Azula ME.3, Toscano M.4, Rojo G.2,  Fernie L.5, Bonsergent S.6.

Resumen

Objetivo: presentar el caso de una adolescente con agenesia vaginal y revisar la bibliografía actual sobre las conductas a seguir.

Niña de 12 años con el síndrome genético KBG, ingresada en la Unidad Pediátrica con dolor abdominal recurrente agudo, vómitos, deshidratación y amenorrea primaria. El examen físico mostró un desarrollo puberal avanzado y prueba de hisopo negativa. Resonancia magnética (RM): agenesia vaginal completa, útero septado con aplasia cervical, hematometra y hematosalpinx. Se decidió realizar histerectomía abierta en el contexto de dolor abdominal agudo y riesgo de endometriosis e infección. Evolucionó favorablemente y fue dada de alta dos días después de la cirugía.

Conclusión: la agenesia vaginal completa congénita con aplasia cervical es una rara malformación obstructiva del tracto genital.

Continuar Leyendo

Cistoadenoma mucinoso de gran tamaño en la adolescencia: a propósito de un caso

Large mucinous cystadenoma in adolescence: a case report.

Caso Clínico

Dres. Medina MB.1. Di Nunzio MC.2, Lovisolo ML.3, Peña T.4, Bignon H.5

Resumen

Los cistoadenomas mucinosos son tumores epiteliales que tienen una prevalencia del 10 al 28 % en pacientes pediátricos. Se caracterizan por ser masas sólido-quísticas, de tamaño variable y por generar síntomas inespecíficos. Se presenta el caso de una paciente adolescente con dicho diagnóstico, su abordaje y su resolución.

Palabras claves: blastoma anexial, cistoadenoma mucinoso, adolescencia.

Summary

Mucinous cystadenomas are epithelial tumors with a prevalence of 10 to 28 % in pediatric patients. They are characterized by being solid-cystic masses, of variable size that generate nonspecific symptoms. We present the case of an adolescent patient with this diagnosis, its approach and its resolution.

Key words: adnexal blastoma, mucinous cystadenoma, adolescence.

Continuar Leyendo

Diagnóstico infrecuente de pubertad detenida

Infrequent diagnosis of arrested puberty

Caso Clínico

Dras. Zunana C1, Peña, TM2, Mattone MC3, Costanzo M4, Guercio G5, Califano P6.

Resumen

Las consultas y preocupaciones sobre el desarrollo puberal son frecuentes en la atención de niñas y adolescentes. Se presenta el caso de una adolescente femenina de 14 años con pubertad detenida e hipogonadismo hipergonadotrófico, cuya etiología fue desarrollo sexual diferente por alteración del desarrollo gonadal 46,XY. En el seguimiento, desarrolla disgerminoma y gonadoblastoma. Se discute el abordaje complejo e interdisciplinario de estos casos. El tratamiento implica considerar aspectos relacionados a la terapia de reemplazo hormonal y el tratamiento de las gónadas en función del riesgo de malignización, entre otros.

Palabras claves: pubertad detenida, hipogonadismo hipergonadótrofico, desarrollo sexual diferente tumores de células germinales, gonadectomía.

Continuar Leyendo

Diagnóstico y tratamiento del liquen escleroso en pacientes pediátricas y adolescentes. Opinión Clínica de la Sociedad Norteamericana de Ginecología Infantojuvenil (NASPAG)

NASPAG Clinical Opinion: Diagnosis and Management of Lichen Sclerosis in Pediatric and Adolescent Patients

Comentario Bibliográfico

Comentario realizado por la Dra. Dolores Ocampo sobre la siguiente base del artículo: Simms-Cendan, Judith et al. “NASPAG Clinical Opinion: Diagnosis and Management of Lichen Sclerosis in Pediatric and Adolescent Patients.” Journal of pediatric and adolescent gynecology vol. 35,2 (2022): 112-120. doi:10.1016/j.jpag.2021.09.008.

Resumen

El objetivo de esta publicación es proporcionar una guía de diagnóstico y manejo del liquen escleroso vulvar (LE) en el paciente pediátrico y adolescente para tratar los síntomas del paciente y reducir las secuelas a largo plazo. El LE es una condición inflamatoria crónica que afecta la región anogenital. Las presentaciones clínicas incluyen prurito significativo, pérdida de pigmentación vulvar y adherencias con pérdida de la arquitectura normal. El tratamiento incluye agentes tópicos para la terapia de inducción y mantenimiento, así como seguimiento a largo plazo para la identificación y el tratamiento de la recurrencia y las secuelas. Este documento está destinado a ser utilizado tanto por médicos clínicos como por especialistas en ginecología infantojuvenil, incluidos especialistas en pediatría, ginecología, medicina adolescente y dermatología.

Continuar Leyendo

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)