Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2018 - Nº 1           Comité Editorial

COMITÉ EDITORIAL

Directora: Dra. Inés de la Parra

Comité Editorial Nacional:

  • Dra. Bailez, Marcela
  • Dr. Berner, Enrique
  • Dra. Cortelezzi, Marta
  • Dra. Fleider, Laura
  • Dra. Lewitan, Graciela
  • Dra. López Kaufman, Carlota
  • Prof. Dr. Méndez Ribas, José M
  • Dra. Ortíz, Graciela
  • Dr. Zuccardi, Luís

Comité Editorial Internacional:

Uruguay:

  • Dr. Pons, Enrique
  • Dra. Lima, Silva
  • Dra. Martinez, Inés

Comité Editorial Internacional Brasil:

  • Dra. Herter, Lilian
  • Dra. Ruzani, Maria Elena. (U. de Rio de Janeiro)

Comité Editorial Internacional EE.UU.:

  • Dr. Tomas Silber
  • Dra. Matilde Maddaleno. (OPS)
    

Coordinadoras:
Dra. Andrea Di Fresco
Dra. María Alejandra Martínez

Comité Editorial Internacional Colombia:

  • Dr. Salazar, Germán
  • Dra. Maria Luz Mejía Gomez (UNFPA)

Comité Editorial Internacional Chile:

  • Dr. Ramiro, Molina
  • Dr. Jorge Sandoval

Comité Editorial Internacional Italia:

  • Dra. Vicenza Bruni
  • Dra. Mettella Dei

Comité Editorial Internacional Suiza:

  • Dr. Paúl Bloem (OMS)

Colaboradoras:

  • Dra. María Laura Lovisolo
  • Dra. Clara Di Nunzio
  • Dra. Mariela Orti
  • Dra. María Zabalza

Revista SAGIJ - Año 2018 - Volumen 25 - Nº 1

Embarazo en la adolescencia. Abordaje integral desde la consejerías.

Pregnancy during adolescence: integral counseling approach

Jornada Intersocietaria: Embarazo adolescente hoy
Dra. Valeria Mülli*

RESUMEN:

El embarazo en la adolescencia presenta diferentes significados de acuerdo con el contexto social, cultural e histórico en el cual se desarrolla. En general es un evento psicosocial de alto impacto para los adolescentes, que conlleva situaciones que pueden atentar contra su salud y la del hijo. Puede constituirse en un problema de salud no sólo en el presente sino también en el futuro, con alto costo personal, educacional, familiar y social.

Ante el diagnóstico de embarazo, se debe escuchar a la adolescente y su acompañante si lo hubiera, y siempre dar lugar a la consulta a solas, para generar un vínculo de confianza entre el médico y la adolescente. Realizar consejería en opciones para que pueda tomar una decisión informada, consciente y responsable acerca de su embarazo y reforzar que la acompañaremos en la decisión que tome. La orientación se da con todas las opciones posibles, sin influir ni juzgar:

Continuar Leyendo

Embarazo(so)s sentidos, aportes desde la sexología

The meanings of pregnancy with the contribution of sexology

Jornada Intersocietaria: Embarazo adolescente hoy
Lic. Marcelo Della Mora*

Resumen

Se analizan y comparan las producciones discursivas de adolescentes, recopiladas a través de entrevistas abiertas. Se recoge información de un grupo de expertos de diferentes disciplinas relacionadas con el embarazo adolescente.

Objetivo: analizar si existe alguna relación entre la información sexual recibida en adolescentes que viven en la Ciudad de Buenos Aires y el comportamiento sexual violento, en el contexto de otras variables intervinientes.

Metodología: Sujetos: adolescentes varones y mujeres de 13 a 19 años escolarizados, con residencia en la Ciudad de Buenos Aires. Muestreo: intencional. Instrumentos para la recopilación de datos: a) entrevistas abiertas individuales y grupales con adolescentes del rango de edad y lugar de residencia mencionados. b) entrevistas abiertas con informantes clave. c) actualización y profundización del corpus teórico en bases de datos indexadas de revistas científicas. Estas estrategias metodológicas fueron muy útiles para desarrollar un Instrumento de Medición (Encuesta Piloto) que contempla variables de dos amplias categorías en estudio: Información Sexual y Comportamiento Sexual Violento cuyos indicadores, nos permitirán dimensionar el sentido que lxs adolescentes le otorgan al embarazo. Resultados: el comportamiento sexual violento parece estar relacionado con la información sexual recibida.

Continuar Leyendo

Embarazo durante la adolescencia. ¿Y si lo pensamos juntos?

Pregnancy during adolescence: what if we think about it together?

Jornada Intersocietaria: Embarazo adolescente hoy
Dra. Miriam Elena Salvo*

RESUMEN

Las madres menores de 20 años y sus niños continúan siendo desafíos importantes para Latinoamérica y el Caribe. La pobreza, la falta de oportunidades, el escaso desarrollo humano y la violencia interjuegan para asociarse en esta problemática.

La fertilidad adolescente disminuye por las políticas sanitarias, pero no tanto. La falta de estadísticas reales sobre abortos, la polarización de los nacimientos por regiones en la Argentina y la multifactorialidad del embarazo durante la adolescencia se asocian además al desarrollo asincrónico de las adolescentes.

Continuar Leyendo

Embarazos en el aula. Cuando la maternidad/paternidad entran a la escuela

Pregnancies in the classroom. When motherhood and fatherhood enter schools

Jornada Intersocietaria: Embarazo adolescente hoy
Lic. Lucía Schiariti*

RESUMEN

Algunos adolescentes son madres o padres. Proponemos identificar algunas de las razones o motivaciones que influyen en que esto así sea, diferenciar las condiciones en las que viven esa situación; conocer el marco legal vigente y pensar qué podemos hacer los adultos, desde la escuela, para acompañarlos.

Palabras clave: Embarazo, adolescencia, derechos.

Continuar Leyendo

Prevención del segundo embarazo

Preventing a second pregnancy

Jornada Intersocietaria: Embarazo adolescente hoy
Dra. Gabriela Kosoy*

RESUMEN

El embarazo no planificado en adolescentes es un problema de Salud Pública, pero más aún lo es, su repetición, que ocurre generalmente en un contexto de bajos recursos económicos, falta de educación y produce alteraciones en el bienestar tanto de la madre como del bebé.

Se debe aprovechar toda oportunidad de contacto con las adolescentes (evitar oportunidades perdidas), ya sea en los controles durante el embarazo, en la internación postparto, postaborto, para realizar consejería y ofrecer información acerca de la posibilidad de utilizar un método anticonceptivo post evento obstétrico. Educar a la adolescente sobre el derecho de exigir al alta la provisión del método.

Continuar Leyendo

Paternidades desde las Políticas Públicas Conceptualizando una práctica (1)

Fatherhood through a Public Policy Lense: Conceptualizing a Practice

Jornada Intersocietaria: Embarazo adolescente hoy
Dra. Diana Gómez2

RESUMEN

Se presenta una reflexión y conceptualización a partir de un proyecto intersectorial e interdisciplinario sobre Paternidad Activa y Corresponsabilidad. Dicho proyecto surge en una experiencia escolar continuando luego con los beneficiarios adolescentes de ANSES y de las Cooperativas. Se trabajó con los profesionales de la salud, con el equipo de ANSES, de las Cooperativas y fundamentalmente con los adolescentes a través de talleres de reflexión sobre la participación e involucramiento de los padres adolescentes en los procesos de concepción, gestación, nacimiento, cuidado y crianza de sus hijos. Se reflexiona sobre los procesos de inserción-inmersión en los trabajos preventivos, la importancia de articular políticas de salud (preventivas-asistenciales) con políticas de inclusión, aumentando de esa manera la calidad de las políticas sectoriales. El desafío es ejercer un nuevo modelo integrador e inclusivo, reconociendo las paternidades diversas e inscribir en la agenda pública la transición hacia paternidades más participativas y cuidados más equitativos para un desarrollo humano pleno en una sociedad más justa e igualitaria.

Palabras clave: adolescentes, paternidades.

Continuar Leyendo

Edad de la adolescencia

The age of adolescence

Comentario Bibliográfico • Traducción: Dra. María Zabalza*

Susan M. Sawyer, Peter S. Azzopardi, Dakshitha Wickremarathne, George C. Patton
The Lancet Child & Adolescent Health 2018; 2(3):223-228.

RESUMEN

La adolescencia es el período de la vida que transcurre entre la infancia y la adultez y su definición ha sido un motivo de controversia durante largo tiempo. La adolescencia incluye el crecimiento biológico y la transición en el rol social, y estos dos aspectos han cambiado a lo largo del último siglo. El adelantamiento de la pubertad ha anticipado el comienzo de la adolescencia en casi todas las poblaciones y el crecimiento continuo finaliza en la segunda década de la vida. En paralelo, el retraso en la transición de roles, incluidos la finalización de los estudios, el matrimonio y la paternidad, continúan modificando la percepción popular sobre cuál es el momento en que comienza la adultez. El período de transición desde la infancia a la adultez probablemente ocupe en la actualidad una mayor proporción del tiempo total de vida de lo que ocupó en cualquier otro momento de la historia. Es esencial contar un una definición más amplia e inclusiva de adolescencia para desarrollar marcos legales, políticas sociales y servicios más apropiados. Una definición entre 10-24 años, más que la previa de 10-19 años, se corresponde mejor con el crecimiento adolescente y el entendimiento popular de esta fase de la vida.

Continuar Leyendo

Editorial

Desde el año 2003 se está impulsando la campaña del día mundial de la prevención del embarazo no planificado en la adolescencia. En América Latina -a partir de Uruguay- se fueron sumando otros países cada año a esta iniciativa, ya que los nacimientos de madres adolescentes siguen una curva con pocas modificaciones interanuales y lamentablemente más del 50% son NO PLANIFICADOS. Las campañas de prevención, la educación sexual integral, y las leyes de salud sexual reproductiva no llegan a modificar las cifras. ¿Por qué?

Ser madre durante la adolescencia implica algunos riesgos con respecto al niño por nacer (bajo peso y prematurez) y a la salud materna (mortalidad y morbilidad). Estos riesgos son mayores cuando se suma vulnerabilidad sociocultural como el nivel socioeconómico bajo, la educación incompleta y los entornos violentos. Creemos que la adolescencia es una etapa donde se pueden jerarquizar varios proyectos además de la maternidad.

Continuar Leyendo

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)