Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2018 - Nº 2           Comité Editorial

COMITÉ EDITORIAL

Directora: Dra. Inés de la Parra

Comité Editorial Nacional:

  • Dra. Bailez, Marcela
  • Dr. Berner, Enrique
  • Dra. Cortelezzi, Marta
  • Dra. Fleider, Laura
  • Dra. Lewitan, Graciela
  • Dra. López Kaufman, Carlota
  • Prof. Dr. Méndez Ribas, José M
  • Dra. Ortíz, Graciela
  • Dr. Zuccardi, Luís

Comité Editorial Internacional:

Uruguay:

  • Dr. Pons, Enrique
  • Dra. Lima, Silva
  • Dra. Martinez, Inés

Comité Editorial Internacional Brasil:

  • Dra. Herter, Lilian
  • Dra. Ruzani, Maria Elena. (U. de Rio de Janeiro)

Comité Editorial Internacional EE.UU.:

  • Dr. Tomas Silber
  • Dra. Matilde Maddaleno. (OPS)
    

Coordinadoras:
Dra. Andrea Di Fresco
Dra. María Alejandra Martínez

Comité Editorial Internacional Colombia:

  • Dr. Salazar, Germán
  • Dra. Maria Luz Mejía Gomez (UNFPA)

Comité Editorial Internacional Chile:

  • Dr. Ramiro, Molina
  • Dr. Jorge Sandoval

Comité Editorial Internacional Italia:

  • Dra. Vicenza Bruni
  • Dra. Mettella Dei

Comité Editorial Internacional Suiza:

  • Dr. Paúl Bloem (OMS)

Colaboradoras:

  • Dra. María Laura Lovisolo
  • Dra. Clara Di Nunzio
  • Dra. Mariela Orti
  • Dra. María Zabalza

Revista SAGIJ - Año 2018 - Volumen 25 - Nº 2

Editorial

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil trabaja desde hace más de 40 años por la salud sexual y la salud reproductiva de niñas y adolescentes, siendo un componente de gran importancia dentro de la salud integral de las personas.

Integran la nómina de Derechos Humanos reconocidos por la Constitución Nacional y varios tratados Internacionales. Es un derecho humano tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infecciones, ni de embarazos no planificados; poder elegir libremente en el ejercicio de su sexualidad sin sufrir discriminación alguna por su orientación sexual.

El embarazo no intencional en la adolescencia representa un desafío permanente entre nuestros profesionales.

Creemos en una juventud capaz de asumir su responsabilidad en el ejercicio de su sexualidad, en el autocuidado y en el cuidado de su pareja. La OMS considera el preservativo como el único método probado para la prevención de la transmisión del VIH y otras ITS.

Continuar Leyendo

Implante subdérmico de etonogestrel en una población adolescente santafesina

Subdermal implant of etonogestrel in an adolescent population of the province of Santa Fe

Trabajo Original Dra. María Gabriela Ragogna*

Objetivo

El implante subdérmico (IS) es una de las opciones anticonceptivas reversibles a largo plazo más efectivas para adolescentes. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la aceptabilidad y los efectos secundarios entre los adolescentes durante un año después de la colocación del IS.

Material y Método: Estudio longitudinal, prospectivo, descriptivo y observacional. Se incluyeron doscientas treinta adolescentes (230), entre 13-20 años, a las cuales se le colocó el implante de Etonorgestrel en el consultorio de Ginecología infanto juvenil del Hospital de Niños “Dr. O. Alassia” de la ciudad de Santa Fe. Las pacientes fueron citadas a control a los 3, 6, 9 y 12 meses post inserción. Se observó el patrón menstrual, peso (BMI) y los efectos adversos en cada consulta.

Continuar Leyendo

Coalescencia de labios en niñas. Opciones terapéuticas.

Therapeutic options for labial adhesions in girls

Trabajo Original Dra. Graciela Lewitan*

RESUMEN

La coalescencia de labios en niñas se presenta en un 3% siendo más frecuente en la primera infancia. El diagnóstico es clínico y pocas veces requiere la diferenciación con ambigüedad genital u otras malformaciones genitales mucho menos frecuentes. El tratamiento se indica cuando la coalescencia es completa o cuando existe sintomatología. Las opciones terapéuticas incluyen medidas higiénicas adecuadas, uso de estrógenos locales o la más moderna terapia corticoidea local. Se presentan 57 pacientes tratadas con las distintas terapéuticas. En las pacientes con coalescencia parcial dadas de alta (10), el 70% fue dado de alta con el uso de medidas higiénicas adecuadas y el 30% con estrógenos locales. En las coalescencias completas con éxito terapéutico (15), 90% fue tratado con estrógenos locales (promestrieno o estrógenos conjugados equinos). Una sola paciente fue dada de alta con el uso tratamientos varió entre 1 y 6 meses. Sólo dos pacientes presentaron telarca. Ninguna requirió debridación manual. El tratamiento médico es el de elección en esta patología.

Continuar Leyendo

La articulación entre salud y educación: nuestra experiencia en el campo de la Educación Sexual Integral (ESI)

The corrrelation between health and education: our experience in the field of Comprehensive Sexual Education (CSE)

Trabajo Original Dra. Graciela Cuman* – Lic. Marta Krynveniuk**

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo exponer nuestro trabajo institucional comenzado en el año 2002 hasta la actualidad, originado en un servicio de atención médica que luego se articuló con el sector de educación dando como resultado la incorporación de nuevas miradas y nuevos posicionamientos desde el enfoque interdisciplinario. Es así que desde la educación sexual integral se conformó un espacio vertebrador en donde las acciones con las escuelas posibilitaron el enriquecimiento de nuestras prácticas profesionales.

Palabras claves: educación sexual integral, alianza salud – educación, prevención, violencia de género

Continuar Leyendo

Alteraciones del ciclo menstrual en los primeros años de edad ginecológica

Irregular menses in the first years of gynecological age

Trabajo Original Rahman G*, Ocampo D*, Risso P**, Rubinstein A*

RESUMEN

Introducción: los trastornos del ciclo menstrual constituyen una de las causas más frecuentes de consulta en nuestra especialidad. Su etiología se relaciona principalmente con la inmadurez del eje hipotálamo-hipófiso-gonadal. Aproximadamente el 45% de las adolescentes con trastornos del ciclo se regularizan antes de los 3 años posmenarca.

Objetivos: Determinar los ciclos regulares e irregulares en los primeros tres años de edad ginecológica. Describir las características y frecuencias de los ciclos menstruales irregulares y relacionarlos con la edad ginecológica (EG).

Material y método: Se analizaron retrospectivamente las historias clínicas de niñas que presentaron su menarca con edad ginecológica hasta tres años, evaluadas en la Unidad de Ginecología Infanto-Juvenil del Hospital de Niños de La Plata, entre mayo de 2014 y diciembre de 2016. Se registró la edad de la menarca, edad ginecológica y el comportamiento del patrón menstrual.

Resultados: Se evaluaron 337 pacientes cuya edad promedio correspondió a 12,9 años y, la de la menarca, a los 11,6 años. El 55,2% de las niñas, presentaron ciclos regulares desde la menarca. Los trastornos del ciclo menstrual significativamente más frecuentes fueron oligomenorrea y hemorragia genital (p ≤ 0,0001). La proporción de ciclos irregulares fue significativamente mayor en el primer año de edad ginecológica.

Conclusiones: En la población estudiada, la edad de la menarca no varió entre las niñas con ciclos regulares e irregulares. El 44,8% de las pacientes presentó ciclos irregulares siendo más común su presentación en el primer año de edad ginecológica. La oligomenorrea y la hemorragia genital fueron las alteraciones del ciclo menstrual más frecuentes.

Palabras clave: ciclo menstrual, adolescencia.

Continuar Leyendo

Abordaje interdisciplinario en diagnóstico y tratamiento de las malformaciones uterovaginales.

Interdisciplinary approach in diagnosis and treatment of uterovaginal malformations.

Caso Clinico Dra. Davico Andrea (1), Dr. Pastrana Daniel (2), Dr. Argañaraz Camilo (3).

RESUMEN

El Síndrome de Herlyn-Werner-Wünderlich, constituye una rara e infrecuente anomalía congénita de la fusión lateral de los conductos de Müller; caracterizada por la asociación entre útero didelfo, septum vaginal obstructivo y agenesia renal homolateral.

Los síntomas y signos dependen del sitio de obstrucción, algunas variedades presentan comunicación entre ambos úteros.

El síntoma trascendente es la dismenorrea, dolor abdominal recurrente, tumor pelviano y menstruaciones normales, que retrasan el diagnóstico y puede dar lugar a endometriosis.

El advenimiento de nuevas especialidades y los avances tecnológicos que se han incorporado en los últimos años, permiten el trabajo interdisciplinario para la implementación de un abordaje y tratamiento integral de la paciente.

PALABRAS CLAVES: Síndrome de Herlyn-Werner-Wünderlich, diagnóstico, tratamiento, abordaje interdisciplinario.

Continuar Leyendo

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)