Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2022 - Nº 2

Revista SAGIJ - Año 2022 - Volumen 29 - Nº 2

Descargar PDF completo del Número

Click sobre la portada para descargar

Portada Revista 2020 1

Continuar Leyendo

Contenidos de esta edición

Trabajo original

Artículos de Revisión

Casos clínicos

Consideraciones sobre trabajos recomendados

Continuar Leyendo

Editorial

Estimadxs todxs

Una vez más, nos acercamos a Uds. a través de esta segunda entrega de nuestra revista del año 2022. Habiendo pasado ya, el primer semestre, con un buen resultado del plan de vacunación contra el COVID 19, y reinsertándonos nuevamente a nuestras actividades y rutinas diarias, continuamos apostando a la capacitación continua del profesional afín a SAGIJ.

En el mes de marzo fue la Jornada Inaugural en modo presencial, luego de dos años pudimos vernos nuevamente, disfrutar de un momento amigable de camaradería, sin perder el objetivo de seguir aprendiendo, reflexionando y pensando en forma conjunta situaciones de nuestro expertis. En esa oportunidad, la temática fue “El alivio del dolor como Derecho Humano”, nada casual, después de 2 años de Pandemia. Dos de sus disertaciones, están explicadas acá, en donde, las Dras. Mariela Zucca, anestesióloga y Elisabeth Domínguez, ex presidenta de SAGIJ, nos comparten sus saberes desde el punto de vista de la fisiología del dolor y de la endometriosis.

Continuar Leyendo

Programa de preservación de la fertilidad en pacientes pediátricos y adolescentes.

Fertility preservation program for pediatric and adolescents’ patients.

Trabajo Original

Lucila Othatz1, Ines Sueiras2, Paula Violo3, Pablo Lobos4, Patricia Streitenberger5, Romina Pesce6, Laura Cesarato7, Mariela Orti8, Juan Moldes, Maria Ormaechea9

Resumen

Objetivo: El objetivo del trabajo es la descripción de una población de pacientes que por trastornos oncológicos fue sometida a tratamientos de preservación de la fertilidad. Numerosas razones justifican la formación de un programa de preservación de fertilidad en pediatría. Las situaciones y patologías que convocan a pensar en la preservación de la fertilidad son varias: patología oncológica, autoinmune, genética, desórdenes de la diferenciación sexual (DSD), patología benigna y pacientes transgénero.

En la actualidad, la primera causa es la oncofertilidad pediátrica. En este caso son pacientes que se van a someter a algún tipo de tratamiento gonadotóxico por patología oncológica. Hoy en día, gracias a las nuevas alternativas terapéuticas, la expectativa de vida post quimioterapia por cáncer infantil ha aumentado en forma significativa en la última década, por lo que la fertilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones.

Continuar Leyendo

Fisiopatología del dolor ¿Qué duele cuándo duele?

Pathophysiology of pain. What hurts when it hurts?

Artículo de Revisión

Dra. Zucca, Mariela del Carmen1

Resumen

El dolor es individual y subjetivo. Ha sido definido por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) como “una sensación desagradable y una experiencia emocional asociadas con un daño tisular real o potencial, o descrita en términos de tal daño”. El dolor que experimenta cada individuo que lo padece es el resultado de una interacción de múltiples variables biológicas, psicológicas, sociales y culturales.

Palabras clave: dolor, nociceptivo, neuropático, nociceptores, transducción, transmisión, percepción, modulación, neuroplasticidad

Continuar Leyendo

Dismenorrea: El dolor más conocido en ginecología Infanto juvenil

Dysmenorrhea: The most common pain in pediatric and adolescent gynecology

Artículo de Revisión

Dra Elisabeth Amalia Dominguez1

Resumen

La dismenorrea es el síntoma más común asociado a la menstruación y se puede clasificar en dismenorrea primaria, que es el dolor pélvico asociado a la menstruación en ausencia de patología pélvica y en dismenorrea secundaria, cuando se atribuye la sintomatología a alguna afección pélvica de fondo. La prevalencia de esta patología es altamente subestimada y varía ampliamente. El proceso fisiopatológico no se ha descripto de manera completa, pero según investigaciones, es el resultado del aumento de producción de prostaglandinas y leucotrienos, con el resultante incremento de la actividad miometrial. El diagnóstico se basa principalmente en una historia clínica exhaustiva y un examen físico dirigido, aunque la respuesta al tratamiento también corrobora el diagnóstico. El principal objetivo del tratamiento es la reducción del dolor y mejorar la calidad de vida de las pacientes, siendo la primera línea los antiinflamatorios no esteroideos y la terapia hormonal.

Palabras clave: adolescencia, dismenorrea, dolor pelviano crónico, endometriosis

Continuar Leyendo

¿Es posible responder a los niños sobre hechos de la vida sexual? Manifestaciones sintomáticas ante el esclarecimiento de la sexualidad en la infancia.

Is it possible to respond to children about facts of sexual life? Symptomatic manifestations before the clarification of sexuality in childhood.

Casos Clínicos

Maria Florencia Burghardt (¹); Vanina Nielsen (²); Alejandra Bordato A (³)

Resumen

El presente escrito tiene el propósito de describir las teorías sexuales infantiles - aporte de Sigmund Freud - motivado por el interés en profundizar la sexualidad desde la perspectiva infantil; siendo que la sexualidad es constitutiva del ser humano, producto de una construcción histórico-social, que comprende mucho más que el componente biológico. El niño comienza por elaborar fantasías, mitos o creencias, “creación de un mundo propio” que le aportan un esclarecimiento ficcional de la vida sexual. Articular el juego como meta principal en la elaboración de las teorías sexuales infantiles, en cuanto a que todo niño que juega crea “jugando” un mundo propio –imaginario- o, mejor dicho, insertando las cosas de su mundo en un nuevo orden que le agrada. Se detallará un caso clínico a modo de ilustrar las consecuencias sintomáticas, cuando la sexualidad irrumpe sin previa elaboración de las teorías sexuales infantiles, mediante el juego o creencias mágicas.

Palabras Claves: teorías sexuales infantiles, irrupción de la sexualidad, juego

Continuar Leyendo

Cuando el motivo de consulta es la Amenorrea

Amenorrhea as one of cause of consultation

Casos Clínicos

Dra. Viviana Cramer¹, Dra. Drappa Vanina²

Resumen

En el año 2008, en Estados Unidos, surge el concepto de “la menstruación como el quinto signo vital”. La ausencia de menstruación en la adolescencia es uno de los motivos de consulta tardío que produce ansiedad y angustia en el contexto familiar y personal de la paciente. El médico que asiste a este grupo etario debe estar familiarizado con la fisiología de la pubertad para pesquisar la patología. La amenorrea se define como ausencia de la menstruación, y se clasifica en primaria o secundaria, según si se ha producido o no un sangrado menstrual, siendo considerada un signo que corresponde a diferentes etiologías. Se describen tres casos clínicos, de pacientes que consultaron, en el Servicio de Adolescencia de un hospital Público, por amenorrea primaria (AP) y su posterior abordaje; correspondiendo los primeros dos casos a disgenesias gonadales y el tercero al Síndrome de Rokitansky-Kuster-Hauser. 

Palabras clave: amenorrea primaria, disgenesia gonadal, síndrome de Rokitansky-Kuster-Hauser, adolescentes.

Continuar Leyendo

Aumento en la incidencia de pubertad precoz y acelerada en mujeres durante y posterior al confinamiento por la pandemia por COVID-19 en Italia.

Increased incidence of precocious and accelerated puberty in females during and after the Italian lockdown for the coronavirus 2019 (COVID-19) pandemic.

Consideraciones sobre trabajos recomendados

Comentario realizado por la Dra. Leila Cambón Yazigi (¹) sobre la base del artículo: “Incrased incidence of precocious and accelerated puberty in females during and after the Italian lockdown for the coronavirus 2019 (COVID-19) pandemic” de los autores Stefano Stagi, Salvatore De Masi, Erica Bencini, Stefania Losi, Silvia Paci, Maria Parpagnoli, Franco Ricci, Daniele Ciofi y Chiara Arazzi, integrantes del Departamento de Ciencias de la Salud, Hospital Universitario Infantil Anna Meyer, Florencia, Italia.
El artículo original fue editado por Italian Journal of Pediatrics (2020) 46:165

Resumen

El inicio de la pubertad en niñas se está produciendo a una edad cada vez más temprana. Si bien el factor genético es determinante en el inicio y progresión de la pubertad, los factores ambientales también tienen impacto.

Se realizó un estudio retrospectivo observando la incidencia de nuevos diagnósticos de pubertad precoz central (PPC) y la tasa de progresión puberal en aquellas pacientes previamente diagnosticadas, durante y posterior al confinamiento italiano por COVID-19 comparando los datos con las niñas atendidas en el mismo periodo de tiempo en los 5 años anteriores. Se analizaron los cambios en el índice de masa corporal (IMC) y en el uso de dispositivos electrónicos.

Continuar Leyendo

¿La mayoría de las niñas de 7 a 8 años con pubertad temprana requieren una investigación y tratamiento exhaustivo?

Do most 7 to 8 years old girls with early puberty require extensive investigation and treatment?

Consideraciones sobre trabajos recomendados

Comentario realizado por la Dra. Gabriela Ferretti (1) sobre la base del artículo: Do most 7 o 8 years old girls with early puberty require extensive investigation and treatment? de los autores Yun Chen, Jian Liu MD Department of Pediatrics. Southern Medical University, Guangzhou, China and Department of Pediatric. Shouter Medical University, Shenzhen, China. El artículo original fue editado por: Journal of Pediatric and Adolescent Gynecology- vol.34, ISSUE, April 2022, pages 124-129

Resumen

La pubertad precoz se presenta en niñas menores de 8 años con mayor frecuencia que en los niños. El presente trabajo, tiene el objetivo de determinar la etiología, progresión y tratamiento de la pubertad precoz en niñas chinas con aparición de la telarca entre los 7 a 8 años y evaluar las pruebas diagnósticas para diferenciar una pubertad precoz rápidamente progresiva (PP-RP por sus siglas en español) de una pubertad lentamente progresiva (PP-LP por sus siglas en español); cuál es el mejor método diagnóstico para diferenciarlas y a quienes es necesario realizarle tratamiento con análogos de GNRH. La conclusión es que la mayoría de las niñas con desarrollo mamario entre los 7 a 8 años no necesitarían tratamiento. Se consideró a la edad ósea como el mejor parámetro inicial para la indicación de tratamiento en las PP-RP

Palabras claves: pubertad precoz, telarca, edad ósea

Continuar Leyendo

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002