Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2021 - Nº 2

Revista SAGIJ - Año 2021 - Volumen 28 - Nº 2

Descargar PDF completo del Número

Click sobre la portada para descargar

Portada Revista 2020 1

Continuar Leyendo

Contenidos de esta edición

Trabajo original

Artículos de opinión

Casos clínicos

Consideraciones sobre trabajos recomendados

Continuar Leyendo

Editorial

Estimadas y Estimados

Una vez más, nos encontramos en este segundo número de este año, 2021, todavía en pandemia, en el cual nuestro comité de publicaciones liderado por la Dra. Carlota Lopez Kaufman y coordinado por la Dra. Dolores Ocampo, han trabajado para un resultado de excelencia académica, combinando experiencias y saberes nacionales e internacionales.

SAGIJ realiza la 1° Encuesta a profesionales médicos que dan respuesta a la Ginecología Infanto Juvenil (GIJ) desde lo asistencial, durante los tres momentos (antes del ASPO, durante el ASPO y DISPO o primer mes post ASPO, explicitado en el texto mismo) en el territorio nacional. Sus resultados nos pueden permitir reflexionar y estar preparados a lo que está por venir, y volcarlo a las políticas públicas.

La experiencia retrospectiva de un centro pionero en ILE/IVE, Casa FUSA, suma a la hora de implementar políticas en nuestros lugares de trabajo, con la mirada y vigilancia de que no se vulneren los derechos de nuestras niñas y adolescentes, tal vez la pregunta que uno se haría es el porqué de la masiva elección del AMEU en contraste con la interrupción farmacológica.

Continuar Leyendo

Los motivos de consulta en ginecología infantojuvenil en tiempos de COVID-19 en Argentina

The reasons for consultation in pediatric and adolescent gynecology in times of COVID-19 in Argentina.

Trabajo Original
Investigadoras:
Dra. Dominguez Elizabeth, Dra. Tinari Maria del Carmen, Dra. Cramer Viviana,
Dra. Bonsergent Silvia, Dra. Oizerovich Silvia, Dra. Salvo Miriam, Dra. Perrotta Gabriela
Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ)

Resumen:

En Argentina, el 19 de marzo de 2020 se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)” a raíz de la pandemia mundial de COVID-19.

Objetivo general: Indagar los motivos de consulta en niñas, niños y adolescentes en ginecología infantojuvenil (GIJ) en la situación de ASPO en Argentina y analizar diferencias entre distintos momentos y la etapa previa.

Método: estudio exploratorio, descriptivo, de corte transversal con abordaje cuantitativo. Población: todos/as los médicos/as que atiendan consultas en ginecología infantojuvenil en Argentina. Muestreo: no probabilístico por conveniencia, con muestra conformada por 707 profesionales. Se aplicó un cuestionario de Google Forms. Estadísticamente se utilizó la prueba del signo y chi cuadrado. Se consideró significativo un valor de p<0.05.

Continuar Leyendo

Hacia la Interrupción Voluntaria del Embarazo: Nuestra experiencia en la atención integral de la Interrupción Legal del Embarazo

Towards the Voluntary Termination of Pregnancy (IVE): our experience of comprehensive care for legal termination of pregnancy (ILE)

Trabajo Original
Vázquez Sandra Beatriz (¹), Meneghetti Marianela (²), Simón María Victoria (³)

Resumen

La Interrupción legal (ILE) y la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) representan un problema sanitario de magnitud en relación con el aborto. Se realizó un trabajo descriptivo, retrospectivo y transversal en un período de 1 año comprendido entre el 2 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Se obtuvo el relevamiento de la información de 848 historias clínicas de personas que accedieron a una ILE en el centro de atención de Casa FUSA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez se realizó el análisis de una encuesta semiestructurada tomada a 377 de esas usuarias del servicio.

Se analizaron diversas variables: privacidad y confidencialidad, tiempo del turno, información brindada, instalaciones, satisfacción global. Así como también tipo de procedimiento provisto y acceso a la anticoncepción inmediata post evento.

Continuar Leyendo

¿Existen límites de normalidad en la sexualidad de adolescentes?

Are there limits of normality in adolescent sexuality?

Artículo de Opinión
Pons, José Enrique (*)

Resumen

Se presentan criterios de normalidad de los órganos sexuales externos y de las conductas sexuales. Se discute la validez de algunas seudo-definiciones que se basan en pautas culturales o preferencias personales y no en datos objetivos, así como la manera en que las mismas influyen en decisiones intervencionistas, ya sea comportamentales o quirúrgicas. La validez del criterio de límites se alinea con reconocimiento de los derechos humanos, pero exige también la complementariedad entre derechos y responsabilidades. Algunas conductas sexuales actuales escapan al respeto a esos derechos, ubicándose dentro de situaciones de abuso, no siempre claramente percibidas por quienes están involucrados, pero en particular transformando a las adolescentes mujeres en más vulnerables. Las sociedades actuales, altamente sexualizadas, banalizan el ejercicio sano, legítimo, de la sexualidad para transformarlo en otro objeto de consumo. Se analizan algunos condicionantes que hacen que estos casos de vulneración de derechos se hayan vuelto más frecuentes y se insiste en que la educación no ha logrado minimizar el impacto de los abusos; sin embargo, es la mejor estrategia, capaz de potenciar recursos cognitivos que faciliten decisiones libres.

Continuar Leyendo

Llamado a la acción: Salud mental en niños y adolescentes desde una perspectiva de la ginecología infanto juvenil

Advocacy Statement: Mental health in children and adolescents from a pediatric adolescent ginecology perspective

Logo FigijArtículo de Opinión
Federación Internacional de Ginecología Infanto Juvenil

(FIGIJ, por sus siglas en ingles).
Actualización. 14 de Marzo de 2021.
https://www.figij.org/figij-advocacy-statement-mental-health-in-children-and-adolescents-from-a-pag-perspective/ 

Introducción - Propósito

Como profesionales de la salud que atendemos a niñas y adolescentes, debemos ser conscientes del importante y serio papel que juega la salud mental dentro de este grupo de pacientes, con el objetivo de detectar precozmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo. Los cambios hormonales y biológicos asociados a la pubertad hacen que la adolescencia sea una etapa de profunda transformación psico-social. Las interacciones entre pares y la vida social se vuelven cada vez más importantes. La adolescente pasa más tiempo con sus compañeros que con su familia y forma relaciones más complejas con sus pares.  Aumenta la importancia de obtener la aprobación social y la influencia de sus pares. Los ginecólogos pueden ser el único profesional de la salud que tiene una consulta con la adolescente y esto brinda una gran oportunidad para abordar no sólo los problemas y afecciones ginecológicas, sino también los determinantes psicosociales de la salud.

Continuar Leyendo

Declaración de FIGIJ: Salud menstrual a nivel mundial

FIGIJ advocacy statement: menstrual health globally

Logo FigijArtículo de Opinión
Federación Internacional de Ginecología Infanto Juvenil

(FIGIJ, por sus siglas en ingles).
Actualización. 10 de Marzo de 2021.
https://www.figij.org/figij-advocacy-statement-menstrual-health-globally/  

Introducción / Propósito:

Alrededor del mundo, el inicio de la menstruación (menarca) marca la entrada de las adolescentes en los años reproductivos de su vida. La menstruación es un proceso biológico natural e inevitable. Sin embargo, se encuentra estigmatizado hasta el punto de tener un impacto grave en la salud menstrual, la educación, la libertad, la intimidad, la autonomía y el desarrollo personal de las mujeres. Las adolescentes con trastornos menstruales, como la dismenorrea severa o el sangrado menstrual abundante, pueden experimentar un deterioro significativo en su calidad de vida. Con medidas tan simples y costo-efectivas como la educación, el suministro de elementos de higiene menstrual y el tratamiento de los trastornos menstruales, las adolescentes pueden permanecer en la escuela, evitar sentirse avergonzadas y vivir vidas más productivas.

Continuar Leyendo

Retrasos en la maduración puberal: reflexiones sobre dos casos clínicos

Delayed puberty: consideration about two clinical cases

Caso Clínico
Dra. Metella Dei (¹), Dra. Chiara Immacolata Meleca (²)

Resumen

El diagnóstico y tratamiento de adolescentes con retraso de la maduración puberal puede seguir siendo un desafío para los pediatras, endocrinólogos y ginecólogos, porque el mismo cuadro clínico puede ser determinado por causas muy diferentes. La aparición de la menarquia, como etapa final del desarrollo puberal requiere tanto de la integridad anatómica del eje hipotálamo-hipófisis-ovario y del tracto útero-vaginal como de un normal funcionamiento de los distintos genes reguladores de los sistemas endocrinos involucrados y de una adecuada disponibilidad energética y de homeostasis metabólica.

Continuar Leyendo

Atención ginecológica para pacientes pediátricas y adolescentes sometidas a trasplante de células madre hematopoyéticas.

Gynecologic Care for Pediatric and Adolescent Patients Undergoing Hematopoietic Stem Cell Transplantation

Consideraciones sobre trabajos recomendados

Comentario realizado por la Dra. Dolores Ocampo (*)
sobre la base del artículo Gynecologic Care for Pediatric and Adolescent Patients Undergoing Hematopoietic Stem Cell Transplantation,
de los autores Debiec Katherine E., Todd Nicole,
integrantes de Department of Obstetrics and Gynecology,
University of Washington School of Medicine, Seattle, Washington
y Division of General Gynecology and Obstetrics, Division of Gynecologic Specialties,
University of British Columbia, Vancouver, British Columbia, Canada, respectivamente.
El artículo original fue editado por Journal of Pediatric Adolescent Gynecology, 34, 112-116. 2021.

Resumen

El trasplante de células madre hematopoyéticas es la indicación para tratar muchas afecciones malignas y no malignas crónicas y agudas. En este trabajo, los autores realizan una revisión actualizada sobre el trasplante de células madre hematopoyéticas y su efecto en la salud ginecológica de pacientes pediátricas y adolescentes, incluida la evaluación previa al trasplante, la anticoncepción, la supresión menstrual, la salud sexual, la fertilidad, la insuficiencia ovárica primaria y la enfermedad de injerto contra huésped. El abordaje interdisciplinario brinda el asesoramiento, la evaluación y el manejo anticipatorio óptimo de complicaciones ginecológicas agudas y futuras.

Continuar Leyendo

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002