Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2023 - Nº 3

Labioplastia cosmética en población adolescente

Comentarios Bibliográficos • Traducción y comentarios: Dra. M. Clara Di Nunzio

J Pediatr Adolesc Gynecol 2016; 29:218e222

Sean A. Runacres, Paul L. Wood

La prevalencia de labioplastias está aumentando de manera global, a pesar de no haber aumentado la incidencia de patología de los labios menores. Según estadísticas australianas, se ha incrementado 2,5 veces desde el año 2000 al 2010 y, según el Reino Unido, 5 veces. Estos números no incluyen los procedimientos realizados de manera privada. Los Estados Unidos no cuentan con estadísticas fehacientes.

La labioplastia quirúrgica en ausencia de patología o anomalía anatómica es una elección de estilo de vida.

Poco se sabe acerca del desarrollo de los labios menores en la pubertad. Aumentan su grosor y longitud e inicialmente esto puede suceder de manera asimétrica. No existe una medida de normalidad del tamaño ni del rango esperado de crecimiento.

Estructuralmente, los labios menores se encuentran revestidos por un epitelio estratificado, finamente queratinizado, y carecen de vello. Contienen numerosas glándulas sebáceas y sudoríparas. Su borde libre se encuentra ricamente inervado, lo que los hace partícipes en el proceso de ingurgitación de la excitación sexual. Por lo tanto, la labioplastia, al remover tejido, podría afectar el componente sensorial de la excitación sexual.

Schober y colaboradores realizaron un estudio en el que el 11% de las mujeres encuestadas que consideraba tener labios menores grandes, reportó mayores tasas de satisfacción sexual en comparación con aquellas que consideraban tenerlos de tamaño medio o chico. Estos resultados estarían relacionados con el hecho de que los labios menores se encuentran muy próximos al clítoris y tienen una sensibilidad mayor que el introito vaginal.

En una revisión de 400 artículos realizada para evaluar el tamaño de los labios menores o su hipertrofia, solo 3 estudios originales hicieron referencia al tamaño específicamente. Lloyd y cols. evaluaron 50 mujeres premenopáusicas entre 18-50 años y describieron el ancho de los labios menores en una medida entre 7 y 50 mm con un promedio de 21,8 mm. Según Bassaran y cols., en 50 mujeres premenopáusicas y

50 posmenopáusicas entre 22-60 años, notaron una medida entre 11-30 mm con un promedio de 17,9 mm para el primer grupo y 8-27 mm, promedio 15,4 mm, para el segundo. Por último, Ciao realizó mediciones en 319 mujeres chinas que consultaron por cirugía cosmética. La edad de las pacientes fue 18-64 años y el grosor fue entre 3 y 45 mm, con una media de 19,92 mm para el labio menor izquierdo y 21,26 mm para el derecho.

A partir de la evidencia disponible, parecería correcto decir que el grosor normal de los labios menores se encontraría entre los 3 y los 50 mm en mujeres adultas. Sin embargo, no existe una definición concreta de hipertrofia labial.

Otro criterio de medición describieron Rouzier y cols., que realizaron 163 labioplastias en un período de 9 años. Consideraron los 4 cm de longitud desde la base al borde libre como límite para aplicar tratamiento quirúrgico. Aunque siempre asesoraron a sus pacientes acerca de la ausencia de patología.

No existen trabajos realizados en población adolescente.

Manejo

Lo más importante es la educación. Si bien existe una amplia variación en el aspecto de los labios menores de las mujeres, no pasa lo mismo en las revistas para adultos en donde la imagen es casi siempre la misma.

Tratamiento conservador

  • Resulta fundamental reasegurarle a la mujer la normalidad de sus genitales externos, haciendo hincapié en el concepto de diversidad.
  • Indicar medidas para reducir la irritación y el discomfort, como jabones neutros, emolientes y evitar el uso de geles perfumados.
  • Usar ropa interior cómoda, de fibra natural.
  • Evitar el depilado completo de la zona, ya que favorece la visibilidad de los labios y su irritación.
  • Apoyo psicológico para aquella adolescente a quien la situación le genere mucho estrés.

Tratamiento quirúrgico

Existen dos tipos de tratamiento:

  1. Amputación: implica el recorte del borde libre del labio menor hasta el tamaño deseado y su cicatrización.
  2. Remoción de una porción del labio menor en forma de cuña o de desepitelización. Esta técnica permite conservar el borde libre del labio de manera natural, sin tener que pasar por un proceso de cicatrización.

Ambas técnicas incluyen la remoción de tejido con sus terminaciones nerviosas, lo que llevaría a una alteración de la sensibilidad y, por lo tanto, afectaría de alguna manera la función sexual. Esto es propuesto principalmente por los trabajos de Schober y cols.

En un intento de evaluar los resultados posquirúrgicos, Ciao y cols. analizaron, en 2009, 21 artículos publicados sobre labioplastias realizadas en más de 1000 mujeres y concluyeron lo siguiente:

  • Ningún estudio era prospectivo.
  • El seguimiento de las pacientes era pobre y a corto plazo, con metodología no especificada o sospechosa.
  • Ausencia de comparación preoperatoria del tamaño de los labios con los criterios publicados.
  • La cirugía fue realizada a demanda, justificada únicamente por las dificultades físicas o psicológicas de las mujeres, pero sin evaluación formal de ellas ni pre ni posquirúrgica.
  • El reporte de la satisfacción de las pacientes luego de la cirugía fue anecdótico.

Complicaciones

La tasa de complicaciones de las cirugías cosméticas es difícil de encontrar. Oranges y cols. realizaron una revisión de la literatura acerca de las técnicas de labioplastias. Hallaron 39 publicaciones entre 1971 y 2014 que incluyeron 1981 pacientes entre 10 y 67 años. En ellas, la tasa de satisfacción fue mayor al 90%, con complicaciones en el 6,76% de las pacientes, ninguna severa. Dentro de las más frecuentes, figuraban los hematomas, sangrado posoperatorio, dehiscencia de la herida quirúrgica y retención urinaria. También se reportó la reoperación por resección subóptima de acuerdo con los deseos de la paciente.

Debido a que las publicaciones sobre este tema se realizan de manera muy pausada, hay ciertos interrogantes que aún permanecen sin respuesta:

  • Tasa de infección posoperatoria o dolor.
  • La permanencia en el tiempo del resultado obtenido con la cirugía, ya que se desconoce a la fecha el límite de crecimiento de los labios menores.
  • La alteración en la sensibilidad y su efecto en la excitación y el placer sexual.
  • Ninguna publicación describe el proceso de cicatrización, especialmente si tenemos en cuenta pacientes con tendencia a cicatrizaciones queloides.
  • La posibilidad de que las mujeres que realizan labioplastias a edades tempranas deban ser reoperadas a futuro nuevamente por cuestiones cosméticas.
  • Existe la posibilidad de que a menor edad al momento de la labioplastia, mayor número de cirugías cosméticas a lo largo del tiempo.

Para terminar, debido a que no se ha documentado un aumento en el último tiempo en la patología vulvar, la Sociedad Británica de Ginecología Pediátrica y de la Adolescente ha declarado que aquellas adolescentes que buscan realizarse una labioplastia se encuentran en riesgo debido a los daños potenciales que esta podría ocasionarles. Deben mejorar las habilidades de los médicos tratantes para proveer educación y contención a las pacientes y, de ser necesario, a sus familiares.

No existen a la fecha trabajos científicos válidos que estudien el impacto de la labioplastia en niñas y adolescentes que se encuentran en período de desarrollo sexual. Sumado a esto, urge la necesidad de realizar estudios con el fin de definir las medidas de normalidad de la anatomía vulvar, incluyendo la valoración de la satisfacción sexual pre y poscirugía.

No encontramos base científica para recomendar o realizar la labioplastia en niñas o adolescentes. Si bien respetamos el derecho de las mujeres adultas que desean realizarse una cirugía cosmética previo consentimiento, las cirugías en adolescentes deben no solo evitarse, sino también desaconsejarse activamente mediante educación y contención hasta la adultez.

Comentarios

La labioplastia es una cirugía cosmética que se encuentra en aumento a pesar de no haberse incrementado la patología vulvar. Si analizamos el porqué de esta situación, deberíamos fijarnos en cuál es la imagen de la mujer que promocionan los medios de comunicación y creo que allí encontraremos en parte la respuesta. No existe una medida estándar de normalidad anatómica de los labios menores. Tampoco se sabe fehacientemente cuándo finaliza su crecimiento. Sin embargo, en las revistas para adultos aparecen mujeres con vulvas “infantiles”, sin vello y con labios menores pequeños. En los programas masivos de televisión se habla de “rejuvenecimiento vaginal.” ¿Y la diversidad anatómica? Es importante aclararles esto a las pacientes cuando consultan por el tamaño de sus labios. Informar. Contener. Y de esta manera podremos evitar muchísimas cirugías. No olvidemos que estas presentan efectos adversos y complicaciones. Y todo esto aplica en mayor medida si pensamos en una población adolescente en la que ni siquiera contamos con estudios que evalúen el impacto de la cirugía en su crecimiento y bienestar.

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
WhatsApp
boton WA+54 9 11 6575 1069

(Respuesta de L a V de 12 a 18 hs.)