Accesos

Instagram IconOK    Facebook IconOK    Tik Tok

Comunidad

Asóciese

Usuarios Registrados

boton WA

Publicaciones

Banner Revista

Año 2023 - Nº 3

Editorial

Estimada Gente

Después de un año de Pandemia COVID 19, sin tener aún, su fecha de finalización, SAGIJ se reinventa y se proyecta llegar a todo el Territorio Nacional Argentino como a la región de las Américas y otros continentes, con su gran equipo de profesionales que día a día piensan, enseñan y trabajan en la divulgación del conocimiento; y sensibilizar así, a nuestros y nuestras colegas en la atención de niñas, adolescentes y personas que se perciben o no como tales, con una mirada integral, inclusiva y de excelencia académica.

Es así, que, junto con el comité editorial, se pensó en abordar una temática muy frecuente dentro de nuestra consulta asistencial cotidiana y que poseemos pocas herramientas o elementos para dar respuesta antes de derivar a un equipo especializado de patología quirúrgica mamaria.

No es raro, tener una adolescente buscando la opinión calificada sobre, realizarse aumento o reducción del volumen mamario. ¿A partir de cuándo sería oportuna esta intervención? ¿Se debe pedir estudios previos?, ¿Cuáles?

La evidencia científica internacional y nacional, confirma que, dentro de la consulta de urgencia más frecuente respecto a la mama en este grupo etario, son los fibroadenomas. Es de importancia su abordaje y decidir cuando el tratamiento es quirúrgico.

Si bien la clínica es soberana, la ecografía es un método no invasivo que completa el diagnostico e informa la característica de la mama como de la masa palpable, para consensuar con nuestra paciente la mejor opción terapéutica.

En los tiempos que corren, y considerando los nuevos paradigmas desde una mirada inclusiva, como me he referido con anterioridad, no podía faltar un acercamiento dentro de un marco teórico y científico, a la resolución quirúrgica de mejoramiento fenotípico de las mujeres trans, para que se sientan cómodas y acorde a como se perciben.

Sigue siendo un tema inquietante para los que hacemos ginecología Infanto- Juvenil, cuando nuestra paciente tiene una carga genética de cáncer de mama. ¿Cuál sería el mejor momento para estudiar si es portadora del gen BRCA 2? ¿Se debe tomar alguna medida preventiva? ¿Cómo se realiza una buena consejería?

Por último, publicamos el trabajo científico realizado en forma conjunta SAGIJ-AMADA sobre el IRS en menores de 15 años ¿Coerción? ¿Decisión?, avalado y subvencionado por FLASOG, con resultados muy interesantes a la hora de tomar decisiones tanto en políticas públicas como estar sensibilizados en la pregunta dentro de nuestra consulta asistencial.

Les deseo un buen año, con los cuidados pertinentes a la realidad que estamos todos viviendo. Creo, en lo personal, que es un excelente momento para invertir tiempo en formarse, en seguir aprendiendo, en generar intercambios y debates en pos a una mejor calidad de atención a nuestras pacientes y a un crecimiento como profesionales y como personas.

Agradezco al equipo completo de SAGIJ, por hacer posible lo imposible, y al Comité Editorial SAGIJ por su tenaz trabajo cotidiano para que podamos disfrutar esta revista.

Dra Viviana Cramer
Presidente SAGIJ 2021-2022

Redes Sociales

Profesionales

Instagram IconOK    Facebook IconOK

Comunidad / Pacientes

Instagram IconOK   Tik Tok

Contacto

Paraná 326, 9º "36"
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.: (54-11) 4373-2002